Maniobra en MOPC para adjudicar seguro odontológico de funcionarios
Un supuesto direccionamiento se estaría orquestando en el interior del Ministerio de Obras Públicas para adjudicar un millonario contrato para la prestación de seguro odontológico de los funcionarios de la institución. Un documento filtrado expone la aparente maniobra que se estaría cocinando en el MOPC.
El ente público a cargo del ministro Rodolfo Segovia lleva adelante una licitación pública para la prestación de seguros odontológicos con un monto estimado de 88 mil millones de guaraníes y que beneficiará entre 3.500 a 3.700 funcionarios.
El llamado se hizo en el año 2022 y el MOPC adjudicó en diciembre pasado a la empresa Odontología 3, la cual ofertó por G. 13.320 millones. Posterior a esta adjudicación, las empresas Promedent SA (Odontos) y el Consorcio CPD SA – Clio Eco SA., las cuales no resultaron ganadoras de este proceso, protestaron ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Tras analizar los reclamos presentados, el 7 de marzo de este año la DNCP determinó retrotraer el proceso y exigió al MOPC que reevalúe la licitación, para lo cual le otorgó 20 días corridos. Al cumplirse el plazo para realizar la revaluación de las ofertas, el 27 de marzo se elaboró un informe técnico en el cual de vuelta se descalificaba a los competidores que protestaron y se adjudicaba a la empresa Odontología 3.
Este documento, que lleva la firma del jefe del Departamento de Adquisiciones, Jorge Cabello, consta en un memorándum remitido por el director de Bienes y Suministros, Edgar Morán, al Viceministerio de Administración y Finanzas. Llamativamente este informe técnico de evaluación se habría cajoneado y recién ahora sale a luz tras filtrarse del Ministerio de Obras Públicas.
De acuerdo con este documento, correspondía adjudicar a Odontología 3, a raíz de que las otras dos empresas no cumplían con los requisitos:
En el caso del consorcio Clio Eco SA, el equipo evaluador consideró en el primer informe que no respondió a los requerimientos que se hicieron con respecto a las declaraciones juradas de la planilla de especificaciones técnicas y de la explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem. Entonces, terminó descalificado.
Con respecto a Promedent SA, esta reevaluación determinó que su oferta de G 6.216 millones era muy inferior al precio referencial y en ese sentido recordó que la resolución 1820/2020 de la DNCP establece en el artículo 4 que el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada, cuando la oferta es un 25% inferior al precio referencial o 15% superior a la misma. En este caso era inferior en un 53%, lo cual sobrepasa el límite y puede conllevar al incumplimiento del contrato, daba poca garantía de prestar un servicio de buena calidad a razón del bajo corto ofertado por la empresa.
Tras dejarse de lado este documento, el 19 de mayo de este año Jorge Cabello firmó otro informe de reevaluación, en el cual se dispuso una adjudicación a favor de Promedent SA (Odontos), desconociendo lo que había en la anterior evaluación.
En este nuevo informe, solo se descalificó al consorcio, por lo que siguieron en disputa Promedent y Odontología 3. En este análisis se obvió la resolución de la DNCP que establece la descalificación de aquellas ofertas que sean demasiado inferiores al precio referencial, y así recomendó adjudicar a la oferta más baja, pese a que en la reevaluación anterior advertía que esta oferta no ofrecía garantías de un servicio de calidad.
Desde la empresa Odontología 3 sospechan de una maniobra al tomar ahora conocimiento del informe que habría sido cajoneado y que ahora sale a luz tras esta filtración.
De momento el proceso licitatorio sigue en etapa de evaluación, a la espera de la decisión que adopte la máxima autoridad de la institución pública, que deberá respaldarse en alguno de los dos informes para conceder el millonario contrato para el seguro odontológico de sus funcionarios.