Exportación de cocaína: solo dos escáneres para controlar los 35 puertos
De momento solamente dos escáneres están funcionando en el país, pese a que la promesa del Gobierno es cerrar este año con 10 a 11 aparatos tecnológicos para controlar las cargas que salen de los puertos. El director de Aduanas, Julio Fernández, miente al decir que ya compró siete escáneres, cuando en su mayoría son donaciones y otros aún siguen en un eterno proceso de licitación.
En Paraguay existen 35 puertos instalados en distintos puntos del territorio nacional. Sin embargo, en la actualidad solamente hay dos escáneres en funcionamiento para controlar las cargas. Llamativamente el Gobierno dilata la compra y puesta en marcha de más dispositivos de control, mientras crece la exportación de drogas al extranjero, siendo el último caso el detectado en Uruguay, donde se incautó una carga de carne paraguaya que estaba contaminada con cocaína.
Según el director de Aduanas, Julio Fernández, a fin de año se espera cerrar con 10 escáneres instalados. En una entrevista concedida a radio Universo, la autoridad expuso que ya van siete los comprados durante su administración.
Al hacer un desglose se obtiene que en realidad solo un escáner compró la Aduana con los fondos de la propia institución, ya que un segundo aparato fue donado por el Centro de Despachantes de Aduanas, y no consistió en una compra propiamente de la actual administración aduanera.
A lo anterior se suma que fueron repotenciados tres escáneres viejos ya obsoletos, pero estos aún no están funcionando. Esta reparación de los tres chatarras costó la suma total de G. 46.754.916.000, con lo cual hasta se podrían haber comprado aparatos nuevos.
En tanto que se aguarda la llegada de otros cuatro aparatos de escaneo donados por el Gobierno de la República de China (Taiwán), provenientes de los Estados Unidos, pero que sufrieron retrasos en el trayecto. Se desconoce si estos poseen la potencia suficiente para hacer la inspección de los contenedores, por lo que necesariamente hay que esperar que arriben al país para determinar esa cuestión.
Y finalmente hay una licitación para la adquisición de dos escáneres, pero que aún no fue adjudicada y por ende todavía no se pagó por los mismos. Esta licitación ya había sido cancelada en marzo pasado ante el riesgo de “precios excesivos”. De acuerdo con Aduanas, los potenciales oferentes locales para la provisión del escáner tipo Portal Rayos X de Alta Energía cotizaron en US$ 5.028.571 por unidad, cuando el fabricante estima el mismo equipo de manera referencial en US$ 2.500.000 cada uno. Ante esta cancelación, fue publicada la segunda licitación N° 413631. En este segundo proceso, el pasado 17 de agosto se realizó la subasta, pero ya no se avanzó más de eso, pese a la urgencia que existe en adquirir los equipos para controlar las cargas que salen de los puertos.
Hay cinco proveedores interesados en proveer los dos escáneres: Función Digital Paraguay, Data Lab, OMNI, COMTEL y Grupo Empresarial Preventec. Estas firmas presentaron ofertas cuyos valores van de 49 mil millones a 78 mil millones de guaraníes (en promedio 7 millones de dólares por ambos equipos), casi el mismo monto que costó repotenciar los escáneres viejos de Aduanas.
Entre los oferentes figura la empresa Función Digital Paraguay SA, la cual había sido adjudicada por vía de la excepción en abril de este año, por la suma de ₲ 11.900.016.000 para la garantía local de equipos de escáneres de la marca Smiths Detection. En mayo, la misma firma fue adjudicada también por vía de la excepción para ofrecer a Aduanas sus servicios de repotenciación y actualización de sus escáneres viejos, lo cual costó ₲ 34.854.900.000. Al sumar ambos montos, entre repotenciación y garantía de los equipos obsoletos, da un total de ₲ 46 mil millones, con lo cual hasta se podrían haber comprado otros dos escáneres nuevos.