Seguro médico: Consorcio adjudicado ofertó más caro y mintió en declaración jurada
El Consorcio Salud SD, adjudicado por 61.972 millones para el seguro de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, presentó la oferta más cara y además mintió en su declaración jurada en el proceso licitatorio que está plagado de irregularidades por donde se lo mire.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso anular la cuestionada adjudicación al consorcio Consorcio Salud SD, integrado por las empresas Docto SRL y Samaja SA, a raíz de que el informe de evaluación no permitía observar el cumplimiento de parte de la empresa adjudicada con respecto a los puntos del pliego de bases y condiciones, donde figuraba por ejemplo la cobertura de los servicios que ofrecía la medicina prepaga. Por ello, el Ministerio de Hacienda debe reevaluar las ofertas presentadas y verificar detalladamente los puntos que obligaron a cancelar la adjudicación.
Fueron varias las irregularidades que se cometieron en esta adjudicación, como el cambio de los requisitos para alivianar la exigencia y permitir que empresas sin tanta experiencia en el rubro puedan competir; la elección de la oferta más cara (con una diferencia de G. 5 millones) y además la falta de sinceridad de los oferentes.
En ese sentido, el Consorcio Salud SD aseguró en una declaración jurada que contaba con un convenio para el servicio de ambulancias, en el marco de esta licitación pública impulsada por el Ministerio de Hacienda. Los representantes de las empresas consorciadas Docto SRL y Samaja SA dejaron constancia el 13 de diciembre del 2022 que contaban con “el convenio para el Servicio de Ambulancias y Doctor en Casa las 24 horas, con la firma Equipo de Emergencias Paraguay SRL (EME)”.
Sin embargo, este equipo médico informó el 27 de marzo del 2023 al Ministerio de Hacienda que el consorcio no tiene acuerdo suscrito con la prestadora de servicios de ambulancia, desmintiendo así la declaración jurada presentada en el proceso licitatorio para el seguro médico. En el informe remitido por el gerente general de EME se hace la aclaración de que la firma Samaja SA contó con un convenio con la empresa que estuvo vigente entre los años 2006 y 2009, y que la empresa Docto SRL tuvo un contrato entre el 2021 y 2022, pero que en ambos casos ya se encontraban vencidos.
Esta no es la primera vez que estas proveedoras consorciadas mienten, porque en el pasado ya fueron amonestadas por Contrataciones Públicas a raíz de situaciones similares. En el caso de Docto SRL recibió una advertencia en septiembre del 2020 y otra en julio del 2021 por brindar información falsa en su presentación para la licitación de servicios de medicina prepaga. Por su parte, Samaja SA tiene una reprimenda que data de febrero del 2019 por el mismo hecho.
Consultado sobre esta nueva irregularidad que se suma al proceso en cuestión, el director de Contrataciones, Pablo Seitz, informó que si se llega a detectar que una de las empresas presentó información falsa, deberá ser objeto de un sumario de la DNCP, donde se analiza si es reincidente o no para que reciba su sanción correspondiente.
“La reincidencia es considerada en la Ley de Contrataciones Públicas como un elemento agravante. (…) La sanción puede ser de una inhabilitación que va desde los 3 meses hasta los 3 años para trabajar con todo el Estado. Se suma que si son casos publicados luego de abril del 2021, la sanción incluye también a sus directores y accionistas, y a través de ellos la sanción se traslada a las empresas que tienen en su directiva a estas personas”, refirió el director a la radio 650 AM.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que no había nada que esconder en este proceso porque todo el procedimiento se hizo con transparencia. Su institución ya fue requerida por la Contraloría General de la República para que remita los documentos del llamado para su evaluación.