Repartija de dinero: roncha por irregular remuneración compensatoria por copia privada
Cerca de US$ 12 millones se recaudan anualmente en Aduanas por el 0,5% establecido sobre la importación de todo soporte que permite reproducir audio y video (pendrive, CD, computadoras, celulares, etc.), en concepto de la compensación económica por copia privada, la cual consiste en las reproducciones para uso privado o doméstico que realizan las personas a partir de ejemplares a los que se haya accedido legalmente a partir de una fuente lícita. Este derecho está vigente mediante el Decreto 4212/15, que data de la época de Horacio Cartes.
De esta manera, las personas pueden escuchar música y ver películas en sus casas a cambio del pago de un porcentaje de parte del importador del aparato a ser utilizado para la reproducción.
El mencionado decreto establece que del total recaudado por Aduanas, el 20 % debe destinarse a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) para promoción de la propiedad intelectual y lucha contra la piratería. Mientras que el 80% debe distribuirse entre los artistas aglutinados en Autores Paraguayos Asociados (APA), en la Sociedad de gestión de productores fonográficos del Paraguay (SGP), en la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE PARAGUAY) y la Entidad de Gestión Colectiva de Actores, Intérpretes de obras audiovisuales (INTER ARTIS PARAGUAY).
La ley de derecho de autor dispuso que estas entidades beneficiarias deleguen en una de ellas quién será la responsable de recibir y repartir el monto recaudado en Aduanas. Fue así que se designó a AIE PARAGUAY para realizar esa tarea.
En la práctica, de acuerdo con el abogado Carlos Rojas Ortellado, representante de Inter Artis, todo el dinero va destinado para la música (APA, SGP y AIE), relegando así al sector audiovisual, tanto en el pago a los actores y actrices como también en la promoción de programas y actividades de propiedad intelectual.
La asociación de actores de obras audiovisuales reclama que el decreto 4212/12 establece que las cuatro organizaciones son beneficiarias de la remuneración compensatoria por copia privada. Sin embargo, en los últimos ocho años, el dinero solo llegó a los artistas de la música, y no a los miembros del sector audiovisual.
Así también cuestiona que, DINAPI, al ser un ente fiscalizador por ley de las entidades de gestión colectiva, no aplicó sanciones a AIE por estos malos manejos.
En Paraguay, la copia privada se destina a compensar únicamente el audio y no el audiovisual, lo que evidencia la ausencia de un reparto proporcional de la recaudación. A esto se suma que los afectados tampoco se benefician de los programas de apoyo para formación y asistencia social desde el 2015 hasta el 2024, contemplados en el rubro de promoción de la propiedad intelectual (consistente en el 20 % restante que está a cargo de DINAPI).
Sobre este punto, el abogado Rojas Ortellado trae a colación las gravísimas irregularidades en la ejecución de los fondos que fueron plasmadas en el Informe General Nº129/19 del Poder Ejecutivo, de cómo se utilizó el dinero en la Dinapi entre los años 2015 y 2018.
En sus 182 páginas, este informe de auditoría detalla escandalosos despilfarros y malos manejos del dinero en concepto de remuneración compensatoria, como por ejemplo el llamativo pago a un plomero de 2.400 millones de guaraníes para el mantenimiento y reparación de edificios; millonario seguro médico, cenas en restaurantes, compra de ropa, además de discrepancias en la documentación de la donación de vehículos que hizo la AIE Paraguay a favor de Dinapi, como así también en el monto informado por AIE y Dinapi en concepto de la remuneración compensatoria, dando una diferencia de 886 millones de guaraníes.
El equipo auditor indicó en su informe que no pudieron visualizar los contratos de prestación de servicios, las notas de remisión o los insumos adquiridos que evidencien la efectiva prestación de servicios o adquisición de los bienes.
Los actores y actrices vuelven a exigir a las autoridades que cumplan con la ley vigente y los incluya en la compensación por copia privada, además que garanticen la correcta utilización del dinero administrado por la Dinapi.