Pese a dictámenes, Copaco puenteó a Contrataciones para negociar contrato con el concuñado de Marito
El negociado de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), a través de su subsidiaria Vox (Hola Paraguay), con la empresa representada por el concuñado del presidente Mario Abdo Benítez, se realizó a espaldas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la cual inmediatamente debe investigar y sancionar la irregularidad cometida.
Cabe recordar que Copaco está sujeta a la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, es decir, obligada a realizar licitaciones públicas cuando desea contratar a alguna empresa para la provisión de servicios. Por eso, para evitar los controles, Copaco utilizó su empresa telefónica para subcontratar los servicios de la empresa tecnológica representada por el músico Flavio “Kike” Santander, concuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Desde la compra de Copaco de la empresa Hola Paraguay SA (VOX) en 2010, la plana mayor de la compañía estatal (los principales gerentes, directores e incluido el presidente) pasó a formar parte del directorio de la empresa telefónica y desde entonces existió la discusión legal sobre si Vox estaba o no sujeta a los controles de las compras públicas.
En ese sentido, un dictamen jurídico de 2011 señala que Vox pertenece al Estado paraguayo, por lo que está sujeta a la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas y no debe comprar entre cuatro paredes.
“La empresa Vox es una unidad operativa integrada al patrimonio de la Copaco, por tanto se halla subordinada a los mismos principios jurídicos que regulan a la misma”, había mencionado Javier Parquet, experto en derecho administrativo, en su dictamen de abril de 2011, hecho a pedido del entonces titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Eduardo De Gásperi.
Al haber dinero público de por medio, Vox debe transparentar y publicitar sus actuaciones y además permitir que sea fiscalizada por la Contraloría, Contrataciones Públicas y el Poder Legislativo. Al igual que Copaco SA, Hola Paraguay SA está sometida al control parlamentario, en virtud del artículo 193 de la Constitución, que dispone que los directores y administradores de las empresas de participación estatal mayoritaria pueden ser citados e interpelados individualmente por cada Cámara.
Otro punto a tener en cuenta es que en septiembre del 2019 el presidente de Copaco y Vox, Sante Vallese, y Pablo Seitz, titular de Contrataciones Públicas, suscribieron un acuerdo para que la telefónica realice sus compras a través del portal de la DNCP, al igual que las demás instituciones del Estado. Pese a ello, Copaco siguió eludiendo los controles a través de Vox, beneficiando así a gente cercana al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con contratos millonarios en plena pandemia de covid.