Patrimonio del Paraguay, amenazado por inescrupulosos líderes de invasores
Los encargados de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú, se encuentran en vilo ante el riesgo de invasión del sitio por parte de un grupo de 150 personas que desea apropiarse del área protegida, bajo el argumento de que son supuestamente tierras fiscales.
El pasado 29 de julio, 60 de estos invasores ya ingresaron a la zona sureste del área protegida de la Reserva Nacional del Bosque Mbaracayú, conocida como Balanitis Cue. Según la denuncia realizada por el jefe de guardia del lugar, el líder de estos ocupantes irregulares fue identificado como Silvio Paredes, quien llevó al sitio a hombres, mujeres y niños a instalarse en precarias viviendas.
Afortunadamente, la situación fue controlada mediante la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, según el comunicado de la Fundación Moisés Bertoni, encargada de la conservación del sitio.
Sin embargo, aún la amenaza sigue latente debido a que los invasores se encuentran acampando en carpas en el límite de la Reserva, en la zona de San José Guyra Keha, Distrito de Yvy Pytã, departamento de Canindeyú.
Según los responsables del sitio preservado, este grupo invasor sería el mismo que constantemente invade la Finca 470 de la Comunidad Indígena Aché Kuetuvy para extracción de madera y plantaciones ilegales, por lo que temen que desee hacer lo mismo en el área protegida.
Desde la fundación Moisés Bertoni lamentaron además que los invasores estarían siendo alentados por líderes inescrupulosos, quienes desinforman y mienten al afirmar que dichas tierras son excedentes fiscales, ya que las 64.406 hectáreas de la reserva natural están tituladas e inscriptas en la Dirección General de los Registros Públicos.
Hay que recordar que el 27 de junio 1991 fue creada la reserva por un Convenio Internacional y ratificada por Ley de la Nación N° 112/91, la cual la declara como Reserva Natural Perpetua, lo cual marcó un hito muy importante en la historia de la conservación en Paraguay con la participación del sector privado.
En uno los artículos de la normativa se establece que la misma estará liberada de toda expropiación, colonización, enajenación, o conservación para otro uso que no sea el de una reserva natural.
Además menciona que, salvo que sea autorizado por el Consejo Honorario representado por diferentes estamentos, queda prohibido derribar árboles, capturar animales, recolectar materiales geológicos, depositar residuos sólidos, introducir animales o plantas exóticas, portar cualquier tipo de armas, entre otros.
La Reserva del Mbaracayú se localiza en un área de transición entre las ecorregiones del Bosque Atlántico del Alto Paraná y del Cerrado. La misma se constituye uno de los últimos remanentes de bosque de este tamaño en la Región Oriental del Paraguay y es un sitio clave para laconservación, en el que habita un gran número de especies endémicas y amenazadas. Hasta la fecha se registraron 1.018 especies de plantas, 89 de mamíferos, 409 tipos deaves, 22 especies de anfibios, 21 de reptiles, 166 de mariposas diurnas, 52 tipos de escarabajos y 146 de avispas y abejas.
En su interior fueron identificadas 19 comunidades naturales, entre las que destacan los bosques de altura y estructura variable, campos cerrados, esteros, lagunas, pastizales, cuevas, ríos y nacientes. Dentro de la Reserva también funciona el Centro Educativo Mbaracayú, del cualse han graduado más de 340 alumnas, en su gran mayoría provenientes de familias de la zona.
El bosque Mbaracayú es un patrimonio de todos los paraguayos, por lo que es indispensable proteger esta reserva nacional de las oscuras pretensiones de las personas ajenas al sitio, y así seguir con el equilibrio armónico entre la conservación y el desarrollo sostenible.