MAG pretende cocinar licitación de tablets para censo agropecuario

Pruebas de receptividad de respuestas en boleta censal, utilizando tabletas. Foto: MAG.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lleva adelante una licitación para la adjudicación de 2.200 tablets para realizar el censo agropecuario nacional 2021 y aparentemente desde el interior de la institución estarían queriendo beneficiar a la empresa que presentó la segunda oferta más cara.

El proceso licitatorio del MAG se ejecuta en el marco del proyecto de Implementación del Sistema de Censo y Encuestas Agropecuarias, cuyo precio de referencia es de G. 7.896.972.600, presupuesto conseguido mediante un contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La licitación no está sometida a la ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, ya que se rige de acuerdo a las políticas de adquisiciones del BID. Dicha ley solo se utiliza para los lineamientos de publicación y procesos, pero no para la toma de decisiones referentes a evaluaciones o adjudicaciones, por lo que las decisiones solo deben ser avaladas por el BID.

La Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos del MAG tiene su
propia Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), que junto con su Comité Permanente de Evaluación se encarga de juzgar esta licitación.

Este llamado se hizo en el mes de abril pasado y la apertura de las ofertas, en el mes de julio. Se presentaron cinco empresas interesadas en proveer las 2.200 tablets al Ministerio de Agricultura y sus propuestas fueron las siguientes:

Segel Logistica S.A. ofertó por G. 7.692.867.600, siendo este monto el más bajo; Parasoft propuso la suma de G. 8.305.000.000; Parasur presentó la oferta por valor de G. 8.485.864.200; COMTEL ofertó G.8.536.000.000 y DATALAB propuso el monto más alto, de G. 9.206.120.000.

La empresa Segel, la cual fue la única en presentar por debajo del precio de referencia, propone un equipo de la marca Urovo (China) modelo P8100. El aparato cumple con el 100% de las Especificaciones Técnicas.

En tanto que las demás oferentes, Parasoft, Parasur, COMTEL y DATALAB, ofertan el equipo SAMSUNG MODELO GALAXY ACTIVE TAB 3, que tiene incumplimiento técnico en 2 ítems: en el botón de escaneo y en la capacidad de batería que no llega al mínimo de potencia de 5.050 mAh.

Pese a que la empresa Segel tiene la mejor oferta y cumple con los indicadores técnicos, el MAG supuestamente la descalificaría y beneficiaría a COMTEL, la cual presentó una oferta muy superior al precio referencial y no cumple con las especificaciones técnicas al 100%.

NUEVAS LICITACIONES

De modo a presuntamente cocinar la adjudicación, ahora se abrió un nuevo escenario en el Ministerio de Agricultura. La institución lanzó dos nuevas licitaciones: una para la adquisición de equipos e insumos informáticos para sus dependencias y otra para la adquisición de bienes informáticos para sus oficinas.

En la primera licitación, entre los ítems solicitados, aparecen 45 tablets por valor de G.  102.780.000 y en la segunda, otras 135 tablets por G. 328.725.000.

Coincidentemente, las especificaciones técnicas de los aparatos tecnológicos solicitados en las nuevas licitaciones son identificas al llamado para la adjudicación de las 2.200 tablets para el censo agropecuario. Al sumar los dos nuevos procesos licitatorios, se tendrán 180 unidades de tablets, con las  cuales el MAG pretendería llevar adelante el censo piloto en el mes de noviembre, atendiendo que el plazo de entrega en ambas licitaciones es de solo 15 días.

De concretarse estas adjudicaciones, existe la sospecha de que se podría declarar desierta la licitación de la 2.200 tablets para evitar adjudicar a la empresa que presentó la mejor oferta, o más bien esperar que se enfríe la situación y a finales del año adjudicar a la empresa que ofertó un precio más alto.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial