Gobierno de Marito, ‘aplazadísimo’ en la lucha contra las drogas
La incautación en el extranjero de cocaína en medio de productos exportados desde Paraguay puso sobre el tapete el débil control de parte del Gobierno paraguayo de las cargas que salen de los puertos al extranjero.
Durante la administración de Mario Abdo Benítez se registró un récord en exportación de cocaína a Europa, sumando hasta la fecha la incautación de 47 toneladas de la droga desde el año 2020, tanto en territorio local como en puertos marítimos europeos. Sin embargo, un reporte presentado por el senador Enrique Riera señala que, del total de droga traficada, solamente se incauta el 10% y calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas del polvo blanco, el cual tiene un valor en el mercado de casi US$ 2.500 millones.
La incautación de carne con 648 kilos de cocaína proveniente de Asunción en el puerto de Amberes, Bélgica, y otra de 653 kilos de cocaína en el puerto de Montevideo, Uruguay, ambas en medio de carne nacional, expuso el modus operandi de los mafiosos: contaminar el producto congelado ante la complejidad que existe para controlar los contenedores refrigerados por cuestiones sanitarias y ante la falta de escáneres.
Para el economista José Luis Rodríguez Tornaco estas exportaciones golpean la imagen del país como productor de alimentos para el mundo. También el exembajador paraguayo en Alemania, Fernando Ojeda, expresó su preocupación por la actual exportación masiva de cocaína al extranjero en coincidencia con los tiempos electorales y en especial por la aparente vinculación de candidatos oficialistas en el mundo del narcotráfico.
Por el caso de la carne contaminada con droga, se libró la orden de captura contra el exintendente de Belén y actual precandidato a Concejal Departamental de Concepción, Víctor Ramón Sanabria Oporto, quien es integrante del movimiento oficialista Fuerza Republicana. Además de él, hay otros políticos oficialistas que estarían involucrados en el esquema de envío de cocaína al extranjero. En ese sentido figuran el exdiputado Juan Carlos Ozorio; el legislador Ever Noguera, quien aparece en un informe de Senad; y el pastor prófugo, José Insfran, quien es muy allegado al vicepresidente de la República Hugo Velázquez.