Exponen modus operandi de estafadores: Así ofrecen terrenos privados
Desde hace dos años, la señora Rosa María González de Schémbori y su familia están en constante “cháke” ante la posibilidad de que su propiedad sea invadida, al ser reclamada como supuesto terreno fiscal. La misma corresponde a las fincas N. 3405, 3.946, 4.475, 4.476 y 7.206 de Río Verde, distrito de Villa Hayes.
La mujer asegura ser la dueña legal de ese inmueble tras heredarlo de su padre, pero un grupo denominado Comité Agrícola Joaihu alega que es terreno fiscal y en el 2020 solicitó al Indert la realización de una mensura judicial sobre la propiedad. Esta medición no se ejecutó porque fue presentado el título que sustentaba la versión de la ciudadana, y porque el juez que había aceptado la mensura fue recusado.
Sin embargo, lejos de desistir en sus pretensiones, el grupo en cuestión supuestamente siguió juntando más gente interesada en adquirir un lote de esa tierra para presionar la realización de la mensura. Según información acercada a La Caja Negra, aparentemente los líderes piden la suma de G. 1.500.000, ya que por ejemplo solo para ingresar a la lista se debe abonar el monto de G. 100.000 bajo el concepto de georeferencia. Hasta la fecha existirían unos 270 inscriptos para la supuesta titulación de la propiedad que posee casi 300 hectáreas. Una larga nómina de las personas que tienen las obligaciones contraídas pendientes de pago daría fe de ello.
En un audio filtrado (incluir audio con desgrabación) se oye además a un hombre identificado como Guillermo Giménez explicando a otra persona que desea adquirir un lote, la manera en que podrá acceder a la tierra, y también instándole a que más conocidos suyos acudan a una reunión en la cual se delinearán las acciones a ejecutar en este plan.
Al no existir una invasión, al menos por ahora, la familia que demuestra con documentos ser la propietaria del terreno, cuyo pago de impuesto está al día, considera que los líderes están cometiendo una supuesta estafa al prometer unas tierras que en realidad no son fiscales, engatusando y pidiendo dinero a personas humildes que se quedarían con la mera promesa de conseguir un terreno propio donde asentarse.