Estancia es atacada por turba de violentos vecinos ante mirada de Policía y Fiscalía

Los propietarios de la estancia Monteverde S.A. están en completa zozobra ante la violencia con que actúa un grupo de vecinos que pretende impedir unos trabajos de limpieza de los canales en la parte perimetral del predio. Los ataques ocurren a plena vista de las autoridades que deberían garantizar la seguridad a las víctimas.

El conflicto se originó cuando los encargados de la estancia Moteverde, ubicada en San Patricio, distrito de Nueva Londres del departamento de Caaguazú, quisieron realizar la limpieza de los canales colmatados, pero los lugareños de la comunidad se opusieron, alegando que estas intervenciones supuestamente afectarían el medioambiente.


En su afán de impedir la labor, los vecinos recurrieron tanto al Ministerio Público como el Ministerio del Ambiente para denunciar los trabajos de canalización. Sin embargo, el MADES corroboró que no existe ningún delito ambiental y que los trabajos están enmarcados en los permisos que cuenta la empresa. Mientras que la Fiscalía del Medioambiente aún sigue indagando el caso.


Ante esto, según denunciaron los propietarios de la estancia, las personas que se oponen a la intervención comenzaron a actuar con mucha prepotencia y amedrentar a los trabajadores.


Los afectados aseguran que un suboficial de Policía identificado como Juan Manuel Toledo, y el militar retirado Hugo Vallejos (hermano de la diputada Rocío Vallejo) supuestamente son los líderes instigadores y que además llevaron hasta el sitio al agitador profesional Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, a quien se lo ve en videos liderando las acciones para amedrentar y coaccionar a los funcionarios de la empresa.


Al no poder realizar los trabajos, la firma radicó una denuncia contra los vecinos y en ese sentido la fiscala Gladys Torales de Ovelar emitió el 18 de octubre pasado una orden de resguardo para continuar con los trabajos. Esto no detuvo a los vecinos, quienes días después, el 20 de octubre, ocasionaron daños materiales a una retroexcavadora que se encontraba realizando trabajos de limpieza del canal, al explosionar petardos directamente contra la máquina y la humanidad del operario. Así consiguieron paralizar la actividad ante el peligro inminente que corrían los trabajadores debido a la agresividad de los denunciados.


Todo esto quedó registrado en videos y fotografías que fueron acercados a la Fiscalía por Monteverde SA con el fin de exigir la paz pública y precautelar la integridad física de todas las personas que se encuentran en el lugar.


Lejos de apaciguarse los ánimos, unos días después los pobladores del distrito de San Patricio procedieron al corte de energía eléctrica del establecimiento y con suma violencia impidieron que los funcionarios de la ANDE realicen la reposición del servicio, según la nueva denuncia hecha por los encargados de la estancia donde vecinos y trabajadores siguen en pie de guerra permanente y sin visos de solución alguna en el corto tiempo.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial