Cronología de la operación lavado: los vínculos de “Cabeça Branca” y el banco Atlas
La caída del poderoso narco brasileño Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca”, conocido como el “barón” de las drogas”, trajo consigo un efecto dominó que expuso la forma en que lavaba el dinero sucio proveniente del narcotráfico: con la aparente participación activa de las entidades financieras paraguayas, entre ellas el banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo.
Una reacción en cadena produjo la captura de uno de los líderes del narcotráfico más buscados de la región: Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca”. Fueron los agentes de la Policía Federal quienes llevaron a cabo el operativo “Spectrum”, en julio del 2017, para capturar al mafioso que fue el objetivo tanto del Brasil como del Paraguay, porque su imperio criminal se extendía a las tierras paraguayas, donde inyectó enormes cantidades de dinero sucio.
Tras la detención de “Cabeça Branca”, Brasil comunicó a Paraguay que el capo narco había integrado activos financieros a la República del Paraguay entre los años 2005 y 2017, a través de un esquema de sociedad de fachada, prestanombres y contadores que proveyeron un soporte con apariencia legal para colocar los envíos en efectivo del mismo, y así adquirir propiedades, vehículos, ganado y movilizar capital a través del sistema económico y financiero de nuestro país.
Esto motivó la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público de Paraguay. Según la fiscal del caso, Lorena Ledesma, Da Rocha tiene un proceso abierto en nuestro país desde el 2017 por lavado de dinero, en el que están incluidos sus dos hijos y otras 20 personas procesadas por las irregulares inyecciones de capital.
En el marco de esta investigación, la fiscal Ledesma detectó fuertes indicios de la implicancia de las instituciones financieras en la integración y simulación de los activos de Luiz Carlos da Rocha en el sistema financiero. En un escrito que data del 3 de febrero del 2021, la agente detalla todos los pormenores de la investigación de la causa N° 9621/2017 “Luiz Carlos da Rocha y otros s/ lavado de activos y otros”.
Allí expone que en el año 2015, el Banco Atlas dio un crédito de US$ 6,5 millones a la empresa Biocombustible Brasilero Biobras, vinculada al poderoso narco brasileño Luiz Carlos da Rocha. Fue Gilberto Suárez quien accedió a la línea de crédito, ofreciendo la estancia “Cielo Azul”, situada en Paso Barreto, departamento de Concepción, como garantía hipotecaria. Suárez ahora figura en la lista de los supuestos prestanombres del narco que están imputados.
Siguiendo con el vínculo entre Atlas y “Cabeça Branca”, en el año 2019, el banco de la familia Zuccolillo recurrió a la justicia para rematar el inmueble hipotecado al incumplirse el pago del préstamo otorgado al prestanombres del narco. Sin embargo, en el 2020, “Cielo Azul” -junto con otras 7 estancias- pasó a manos de la Senabico tras la intervención fiscal en la causa contra el mafioso y la veintena de testaferros que tenía a su disposición. Al aplicarse una prohibición judicial de contratar sobre “Cielo Azul”, Senabico solicitó suspender el remate e inició un litigio que sigue pendiente de resolución.
El negocio realizado entre el banco Atlas y el testaferro de “Cabeça Branca” desató la sospecha de la Fiscalía, sobre la presunta participación activa de las entidades financieras en el lavado de dinero a través del otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero, ya que de esta manera contribuían supuestamente a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico.
Estos indicios permitieron abrir en febrero del año 2021 una nueva causa que se desprende de la de “Cabeça Branca” y que está a cargo del fiscal Omar Legal, quien investiga por lavado de dinero a varias entidades financieras, entre ellas el Banco Atlas por no haber aplicado la debida diligencia para otorgar un préstamo hipotecario de US$ 6,5 millones al testaferro del narco Luis Carlos Da Rocha.
A la par que esta investigación fiscal sigue su curso con la recolección de pruebas, la Comisión Bicameral de Investigación al lavado de dinero y otros delitos conexos (dependiente del Congreso Nacional) anunció que también indagará por su cuenta el polémico negocio del banco Atlas con dinero proveniente del mundo narco.