Criptomenadas “Fiebre minera” pone en riesgo suministro eléctrico
En el departamento de Guairá, además de las minas de oro, ahora existen las de criptomonedas, que consisten en monedas digitales o virtuales cuyo proceso de creación demanda un alto uso de energía eléctrica, lo cual ya está generando serios inconvenientes. Los clientes residenciales, comerciales e industriales sufrieron tres cortes en el mes de marzo porque la empresa privada que distribuye la electricidad en Villarrica prioriza la minería de bitcoin, según denuncia la ANDE.
En la ciudad conocida popularmente por realizar las cosas de forma un poco contraria a las tradicionales, existe una empresa privada que se encarga de la distribución del suministro energético. Mediante una concesión, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) provee el suministro energético a la empresa Clyfsa, que a su vez se encarga de distribuir la energía a los villarriqueños.
Si bien este mecanismo privado para distribuir la electricidad en Villarrica se dio con gran éxito desde el año 1960, en la actualidad existen serias crispaciones entre Clyfsa y la propia ANDE por el desproporcionado aumento en el consumo de electricidad.
Días atrás, la empresa intimó mediante un telegrama colacionado a la ANDE por pretender limitar el suministro de energía eléctrica y reveló las consecuencias que eso significaría para la ciudad, tales como la afectación a los hospitales, los comercios, las industrias y otros servicios públicos.
La distribuidora privada de electricidad en Villarrica recordó a la institución pública que cuenta con una orden judicial del 28 de octubre del 2021 que textualmente le ordena a la ANDE asegurar el suministro de potencia requerida de la empresa para el abastecimiento de energía eléctrica a esa ciudad y que no limite la potencia requerida.
EL TRASFONDO DE LA CUESTIÓN
De acuerdo con Rody Rolón, gerente comercial de la ANDE, se pretende limitar el consumo de energía eléctrica en la localidad guaireña por cuestiones técnicas, ya que las instalaciones no soportarán tanta carga y podrían terminar colapsando.
Pero, ¿por qué no se previeron las mejoras correspondientes? La ANDE aseguró que algo inusual pasó con Villarrica y que tomó a todos de sorpresa, específicamente con el consumo de Clyfsa, ya que de crecer solo 8% anualmente, en el 2021 el uso de la electricidad trepó vertiginosamente en un 53%, lo cual puso en riesgo las instalaciones eléctricas de esa ciudad.
Rolón indicó a la radio 650 AM que en reiteradas ocasiones negaron a la empresa el aumento del suministro, por las restricciones técnicas expuestas, pero que Clyfsa logró de igual manera elevarlo mediante amparos judiciales.
Para la ANDE este incremento sorpresivo en el consumo de la luz no se debe a un crecimiento normal de clientes residenciales o industriales, sino más bien sospecha que corresponde a otra actividad que está cobrando fuerza en la ciudad. La presunción que se tiene es que allí se están creando criptomonedas, las cuales consumen excesiva cantidad de energía en su elaboración.
Estas monedas virtuales se obtienen mediante un proceso llamado minado, el cual implica utilizar potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan las criptomonedas. Se trata de cientos o miles de procesadores ultra potentes, que trabajan prácticamente 24 horas al día para realizar transacciones de la moneda virtual o criptomoneda descentralizada. Estos procesadores deben realizar millones de cálculos y procesos algorítmicos para generar una criptomoneda, la cual -por cierto- no tiene curso legal ni fuerza cancelatoria al no ser emitida por un banco central.
El año pasado, el diputado Carlos Rejala visitó una mina de criptomoneda en Villarrica y explicó que Clyfsa vende a estas minerías los excedentes de la energía en los horarios en los que los usuarios convencionales no consumen tanta electricidad, como la madrugada y la siesta, resultando así un buen negocio.
Sin embargo, según informaciones, aparentemente sería la propia empresa Clyfsa la que estaría a cargo de la explotación de la minería de las criptomonedas en el Guairá, aprovechando la energía más barata que recibe de la ANDE.
Imágenes proveídas a La Caja Negra muestran las instalaciones de Clyfsa, al lado mismo de la ANDE, y de fondo se observan los aparatos que supuestamente servirían para minar las criptomonedas.
Un punto a tener en cuenta es que, mediante el amparo judicial del 2017, Clyfsa paga una tarifa 40% menor que los demás usuarios de la ANDE del resto del país, lo cual hace un negocio apetitoso para la instalación de las minerías en ese sitio. Según la ANDE, desde marzo del 2017 a marzo de 2022, dejó de percibir más de US$ 11 millones al vender la energía a Clyfsa a un precio muy por debajo al que comercializa en el resto del país, siendo inclusive inferior al costo de compra de la energía de las binacionales.
Ahora la demanda en Villarrica aumentó ante el auge de las criptomonedas, pero el sistema eléctrico no está preparado para soportar este incremento. Es así que, mientras no realice una fuerte inversión para esa zona del país, la ANDE pide a Clyfsa limitar a sus “clientes especiales”, caso contrario podría colapsar el sistema, situación que ya ocurrió en tres oportunidades en el mes de marzo, porque al exceder la potencia hubo cortes energía en la zona y los afectados terminaron siendo los clientes convencionales.