Complicidad en Cancillería e Itaipú: Se empecinan a ceder licitación a supuesta empresa maletín
En medio de un supuesto direccionamiento, avanza el plan de digitalización del acervo documental e histórico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, organismo dependiente de la Cancillería. En este esquema están involucradas además la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), como ejecutora de la licitación; y la Itaipú Binacional, como ente financista.
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) es el órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay.
Actualmente, esta comisión lleva adelante una licitación a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para la digitalización de todo el acervo documental e histórico de la institución.
La propuesta está siendo financiada por la Itaipú Binacional y la misma apunta a la puesta en valor del patrimonio documental de la Comisión de Límites, compuesto por mapas y cartas geográficas de diversos tipos, como actas, croquis y sus monografías respectivas que datan de 1872, y que recogen todo el recorrido histórico en la formación y consolidación de los límites internacionales del Paraguay hasta la fecha.
El actual proyecto de digitalización data del año 2021, cuando se convocó a un tercer llamado, en atención a que dos licitaciones anteriores fueron canceladas tras denuncias de direccionamientos hacia un proveedor en particular. Según documentación acercada a La Caja Negra, al parecer nuevamente en esta tercera oportunidad se pretendería favorecer al mismo proveedor, en este caso, supuestamente, a Juan Manuel Medina Giménez.
Inicialmente, Medina Giménez licitaba como unipersonal con el nombre de fantasía de Ifilms Technology, que fue decatastrado de la Itaipú Binacional por 60 meses, a raíz de la presentación de un documento de contenido falso en un concurso realizado por la Entidad.
En vista a esta suspensión, fue conformada otra empresa. Apareció así en el año 2017 la firma Kanpur SA, donde figura como miembro del directorio su esposa María Gabriela Ovelar y como representante el abogado Mauricio Rivas.
En octubre del 2020, una de las empresas participantes de la licitación en cuestión presentó un recurso administrativo para denunciar ante la Itaipú Binacional indicios de fraude y advirtió que la firma Kanpur S.A. sería una empresa de maletín, ya que la misma no contaba con oficina, experiencia en el rubro o una página web, y solamente tenía a un trabajador inscripto en el IPS.
Un año después, en octubre del 2021, la empresa nuevamente presentó una nota de denuncia, donde se expresaba un cúmulo de motivos técnicos por los cuales debía ser anulada la licitación en curso, ante el alevoso direccionamiento a favor de la empresa Kanpur, ligada a su vez a la firma Ifilms Technology. Sin embargo, pese a que la UNOPS resolvió la cancelación de la licitación, volvió a lanzar la misma convocatoria sin rectificar los puntos denunciados.
En diciembre del año pasado, de vuelta una de las empresas en competencia reclamó a la Unidad de Adquisiciones de la UNOPS el supuesto direccionamiento hacia el proveedor Juan Manuel Medina Giménez.
La firma denunció que llamativamente existen incluso publicaciones de la propia Cancillería que datan del año 2021 y en las cuales se muestra que los representantes de la empresa que sería beneficiada, se reunieron de manera pública con la Comisión Nacional Demarcadora de Límites y la Itaipú Binacional, sin que haya concluido aún el proceso licitatorio. En las imágenes publicadas del encuentro se observa a dos personas que se presentan como técnicos, pero que en realidad serían el representante legal de Kanpur, Mauricio Rivas, y el proveedor Juan Manuel Medina.
Un dato no menor es que en las imágenes de la reunión aparece en una pantalla el software de la marca Nuxeo, que justamente figura entre las especificaciones técnicas de la licitación y que consiste en un equipo que representa exclusivamente Medina Giménez mediante sus empresas, por lo que las demás firmas interesadas en pujar en esta licitación son inmediatamente excluidas del llamado.
Otro dato llamativo es que en las especificaciones se solicita la provisión de rollos con código binario, que solo lo realiza una empresa representada por Medina Giménez, como al igual que un escáner especial.
Según la denuncia, todo el proyecto se encuentra direccionado supuestamente hacia Medina, quien tendría vínculos directos con el Centro de Documentación, que depende de la Asesoría de Planeamiento Empresarial de la Dirección General Paraguaya, el cual el asesor o superintendente de Planificación Empresarial es el Ing. Pedro Arturo Piccardo. Este funcionario también estuvo en la reunión mencionada.
Claramente esto graficaría la supuesta complicidad de las partes, atendiendo que en la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, aparecen tanto el Sr. Juan Manuel Medina Giménez, Mauricio Rivas (representante de Kanpur S.A.), y los representantes del Centro de Documentación que se encuentra sujeto a las directrices del Ing. Pedro Arturo Piccardo, reunidos durante el desarrollo de la licitación cuyas especificaciones técnicas estarían direccionadas.
De esta manera, con el aparente fin de sacar una jugosa tajada a costa de una institución sin recursos, las autoridades nacionales -en total complicidad de la UNOPS- estarían instrumentando estos negocios con supuestas empresas de maletín.