Carne impagable: Precios están por las nubes
Los precios de la carne alcanzaron niveles preocupantes, reflejando la crisis del sector cárnico en Paraguay. La tensión entre productores ganaderos y frigoríficos llevó a una situación en la que los consumidores son los más perjudicados.
Observando los precios de los productos cárnicos en los supermercados, los cortes de primera se ofrecen de la siguiente forma: El Lomito se encuentra a Gs 67.950 por kilo. La Tapa Cuadril tiene un precio de Gs 65.850. La Colita Cuadril está a Gs 58.400. La Rabadilla cuesta Gs 56.950. La Carnaza Negra se ofrece a Gs 51.400. Y la Bola de Lomo está disponible a Gs 47.650.
En cuanto a los cortes de segunda calidad, los precios para el consumidor final son los siguientes: La Carnaza Blanca se vende a Gs 37.950 por kilo. La Carnaza de Segunda tiene un precio de Gs 31.150. Y la Falda cuesta Gs 21.200.
Los precios altos que se arrastran desde hace varios meses generan mucha preocupación en la ciudadanía que se ve en medio de las acusaciones entre productores ganaderos, por un lado, y frigoríficos y supermercadistas, por el otro.
La explicación que habría detrás del precio de la carne por las nubes, es la consecuencia de la concentración de faenadores industriales en solo dos empresas. Los grandes frigoríficos del Paraguay integran un discreto oligopolio que supuestamente eleva artificialmente el precio de la carne.
Son dos las empresas que dominan el 70% del mercado, pero trabajan por debajo de su capacidad operativa para que haya menos producto en el mercado, lo cual hace que se encarezca al consumidor ante la alta demanda.
Sobre esto, la Asociación Rural del Paraguay, Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, y el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) emitieron un comunicado para expresar un descontento por la situación del mercado local, a consecuencia de la alarmante concentración de la industria frigorífica, donde gran parte de la faena está controlada por un pequeño número de actores.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, había ratificado que apenas se dieron por informados sobre la controversia del precio de la carne entre productores e industrias frigoríficas, se ofreció personal e institucionalmente a mediar para buscar una salida de modo a que todas las partes queden conformes.
Mientras que el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, indicó que actualmente está “distorsionada la oferta y la demanda” por la concentración de la industria, y que dentro de la cadena de producción se está pasando por un momento complicado, ya que muchos pequeños y medianos productores están vendiendo por debajo de sus costos de producción.
A su vez, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señaló que la faena anual de cabezas de ganado es de 2,3 millones. De ellas, 2 millones las realizan las dos empresas, en tanto solamente quedan 300 mil para los demás actores del negocio.
Asimismo, de momento la carne paraguaya de exportación, es más barata en el exterior de lo que paga el consumidor local. Todo esto hace que el más perjudicado sea el consumidor final en el mercado local.