Boicoteadores mediáticos apuntan contra programa estrella del gobierno
El Gobierno de Santiago Peña se encuentra en el proceso de implementación de su ambicioso programa habitacional “Che Róga Porã”, el cual busca brindar viviendas dignas a la población del país. Sin embargo, el proyecto no está exento de ataques por parte de ciertos sectores mediáticos que buscan sabotear la iniciativa.
Fiel a su estilo, el Grupo Zuccolillo, a través del diario ABC Color, comenzó una nueva arremetida mediática con el fin de boicotear el ambicioso proyecto habitacional que está encarando el Gobierno Nacional para dar vivienda digna a la población.
En su editorial del 3 de mayo pasado, titulado “Che Róga Porã ya huele a podrido”, el diario ABC expuso que “el programa empezó muy mal, debido a una negligencia tan notoria que no es absurdo pensar que se está tramando algo aún más repudiable que, si se llevara a cabo, debería ser investigado por el Ministerio Público y no sepultado. (…) Sería miserable montar un negociado socapa de satisfacer una necesidad social”.
Ante estos ataques, desde el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) explicaron que el Estado no es el que realizará la licitación para la construcción de viviendas, sino que será el beneficiario del programa el que elija qué desarrolladora llevará adelante la edificación de su casa propia.
Además existen varios mecanismos de control para garantizar que las viviendas terminen a tiempo y sean de calidad, siendo el primero la habilitación de las empresas desarrolladoras, que hasta el momento suman 120 las que cumplieron con todos los requisitos técnicos y legales del MUVH.
Estas desarrolladoras deberán presentar sus propuestas, las cuales de vuelta tendrán que ser analizadas técnicamente, de modo a recién luego ponerlas a consideración de los potenciales adquisidores. Una vez que las propuestas estén aprobadas, los interesados deberán presentar sus solicitudes a los bancos, los cuales nuevamente harán un análisis del proyecto a ser adquirido y la capacidad de pago.
Otro aspecto importante es que cada proyecto contará con un agente fiscalizador que será designado por las entidades bancarias que otorgaron el crédito. Además de ello, contemplará diferentes modalidades de seguros, en el caso de que hubiera algún tipo de incumplimiento en la obra.
A pesar de que se trata de una competencia directa en el sector privado, también conlleva un importante trabajo del sector público, el cual facilitará el acceso a créditos con una tasa histórica del 6.5% y a un plazo inigualable de 30 años, además de fijar todos los mecanismos de control para asegurar el éxito del plan para la ansiada vivienda propia.
Se prevé que, para mediados de mayo, se ponga a disposición de los interesados las primeras propuestas inmobiliarias a las que podrán acceder por medio de la plataforma web www.cherogapora.gov.py. Para que en julio arranque la construcción del primer proyecto cerrado y concluyan las primeras viviendas en abril del próximo año.
El programa ya concretó varios beneficios a favor de las familias, como la exoneración de tasas e impuestos municipales por parte de la Opaci, la reducción de la tasa del IVA e importantes alianzas con otras instituciones públicas para la agilización de trámites para la construcción.
A pesar de las críticas, el programa “Che Róga Porã” avanza hacia su implementación, representando un paso importante en la lucha contra el déficit habitacional en Paraguay y ofreciendo una esperanza para numerosas familias en busca de vivienda digna.