BCP debe intervenir ante irregular gestión de Atlas de fondos del IPS

Al estar involucrada una entidad bancaria, el Banco Central del Paraguay (BCP), como entidad reguladora del ecosistema bancario, podría intervenir ante las graves irregularidades detectadas en la eje­cución del contrato de fidei­comiso por valor de G. 828 mil millones entre el banco Atlas y el Instituto de Previ­sión Social (IPS), que debía ser utilizado para la construcción de cuatro hospi­tales.

Para ello, la previsional solicitó formalmente al Banco Central un informe técnico y jurídico sobre el cumplimiento del contrato administrado por el Banco Atlas, en el marco de un arbitraje millonario iniciado por una constructora por los pagos que estaban pendientes por la construcción del Hospital Ingavi, uno de los cuatro hospitales previstos en el acuerdo de fideicomiso.

La nota fue remitida el 21 de marzo de 2024 por el titular del IPS, Jorge Brítez, al presidente del BCP, Carlos Carvallo Spalding. En el documento, la previsional pidió que la banca matriz determine si el encargo fiduciario cumple con los criterios técnicos y jurídicos exigidos, con el contrato suscripto y con la normativa vigente.

El pedido de la previsional se realizó ante el Arbitraje por el reclamo que hacía el Consorcio Hospitalario al IPS, por la suma de G. 11.852.837.827, monto que formaba parte del fideicomiso.

Uno de los puntos centrales de la nota enviada por la previsional al BCP es el Fondo de Reparo que genera intereses. El IPS planteó que, al estar los recursos dentro de un fideicomiso, el responsable de administrar los fondos y producir los rendimientos es el fiduciario, es decir, el Banco Atlas. En el escrito planteaba lo siguiente: “… dado que el fondo de reparo genera un interés, por lo tanto, ¿quien se haría cargo? Teniendo en cuenta que (…) se le demanda al IPS por los intereses en la demora de devolución en el fondo de reparo”.  Es decir, el IPS deja entrever que la entidad financiera sea la que deba afrontar intereses reclamados en el arbitraje.

Según fuentes de la previsional, el BCP nunca respondió al pedido de informe, pese a la importancia del planteamiento que se hizo en torno a la implicancia del banco Atlas.

De acuerdo con el reciente informe de Auditoría Interna del Instituto de Previsión Social (IPS), el fideicomiso operaba con cuatro cajas de ahorro, una de las cuales no generaba intereses, manteniendo un saldo superior a G. 5.000 millones, fuera de lo pactado.

Además, un informe de auditoría externa emitido por Audicon, que data de junio de 2025, concluyó que el Banco Atlas no pagaba intereses sobre parte de los fondos del fideicomiso. El documento señaló que no existe disposición contractual que autorice al banco a derivar fondos fiduciarios a otras cuentas ni a omitir el pago de intereses, y que tampoco se hallaron instrucciones del IPS en ese sentido.

De acuerdo con cálculos estimativos, existirían alrededor de G. 803 millones que debieron haberse acreditado en concepto de intereses en la cuenta de ahorro correspondiente a la Retención Caucional.

Para los auditores, mantener montos relevantes en cuentas que no generan intereses constituye un beneficio indebido para el banco y un perjuicio patrimonial injustificado para el IPS. Por ello, recomiendan el reclamo formal de los importes y la evaluación de una denuncia penal ante el Ministerio Público.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial