Aumentazo salarial en Senepa en plena etapa proselitista

En pleno año electoral se propició un aumento salarial para algunos funcionarios de Senepa, donde se generó una roncha entre los demás trabajadores estatales que no ganaron el concurso y que sospechan que el proceso de selección estaría marcado por alguna matufiada.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) concluyó recientemente un concurso de oposición interno de promoción salarial y de ascenso, que se convocó a inicios de año y estaba dirigido al funcionario permanente de la institución.


Si bien hace años el funcionariado en cuestión reclama un reajuste salarial digno, el resultado de este concurso no fue del agrado de todos, ya que aparentemente habría estado direccionado hacia un sector reducido.

De acuerdo a los datos acercados al equipo periodístico de La Caja Negra, el concurso de Senepa incluyó a 490 participantes, de los cuales 61 fueron adjudicados con aumentos salariales que superan los 100 millones de guaraníes en total. Como parte del proceso de selección, los participantes tuvieron que demostrar sus conocimientos en una prueba.

Quienes no fueron adjudicados en esta competición expresaron que coincidentemente los beneficiados pertenecerían al círculo de la plana mayor de la institución y también algunos al sindicato. Además denunciaron que muchos de los adjudicados habían sido incorporados hace unos meses a Senepa, por lo que les extraña de sobremanera que los funcionarios antiguos no sindicalizados sean dejados de lado, pese a que desde hace años no obtienen aumentos salariales.

En el documento del concurso, que lleva la firma del director de Senepa, Gustavo Chamorro, se observa que algunos de los beneficiados pasaron de cargos técnicos a ir a jefaturas de departamentos, con un aumento salarial de más de 5 millones de guaraníes. Otros que eran asistentes pasaron a ser técnicos, con reajustes de 4 millones de guaraníes, en algunos casos.

Según los reclamos de los funcionarios que no fueron elegidos para el reajuste, sólo tuvieron tiempo cinco días para estudiar y prepararse para el examen del concurso. Entre ellos existe la fuerte sospecha que los funcionarios más nuevos habrían tenido alguna ventaja, atendiendo a que varios de ellos ni siquiera cuentan con una preparación universitaria, como sí es el caso de los rechazados.

Que se haya aprobado este aumentazo en plena etapa proselitista genera aún más suspicacia y los funcionarios presumen que el oficialismo habría avalado este concurso con la supuesta finalidad de concretar una captación de posibles votos de entre los participantes.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial