TSJE no recibió ni una sola denuncia de fraude

Pese a que no existe ni una sola denuncia concreta, el discurso del supuesto fraude electoral se propagó ampliamente por redes sociales, instalándose de tal forma que los seguidores de Paraguayo Cubas salieron a las calles a manifestarse, ocasionando en algunos casos enfrentamientos violentos y disturbios.

Como parte del manual anarquista, el excandidato presidencial por Cruzada Nacional azuzó a sus seguidores a evadir el camino constitucional y deslegitimar todo el proceso electoral, bajo la premisa del presunto robo sufrido en las elecciones generales.

Si bien este sector, acompañado ahora por el liberal Efraín Alegre, asegura contar con muchas denuncias que avalan la existencia de un fraude, hasta la fecha ninguna de estas irregularidades fue acercada oficialmente a la máxima instancia electoral.

Fue así que en el proceso de juzgamiento provisorio de las actas electorales, que se transmitió en directo por YouTube para garantizar la transparencia, la Justicia Electoral no recepcionó denuncias o impugnaciones.

Sin embargo, al no reconocer la derrota y tener la sospecha de que supuestamente fueron engañados, los políticos de la oposición insisten en abrir el sobre 4 que contiene los boletines de votos utilizados en las mesas, con el fin de que se realice un conteo manual.

En ese sentido, la Justicia Electoral se ve imposibilitada legalmente a abrir dicho sobre. El ministro César Rossel, vicepresidente del TSJE, recordó que la Ley Electoral establece en el artículo 222 que “las operaciones de escrutinio se realizarán en el mismo sitio en que tuvo lugar la votación en un solo acto ininterrumpido”. Es decir, durante el control mutuo entre los distintos partidos políticos se debió detectar si hubo incidentes. Un aspecto importante es que las mesas de votación y las Juntas Cívicas estuvieron conformadas por dos representantes de la oposición y solo uno de la ANR, por lo que es raro para la Justicia Electoral que recién ahora se hable de fraude cuando existió un excesivo control durante los comicios.

Así también, en coincidencia con la posición del TSJE, los observadores internacionales y especialistas concluyeron que las elecciones del 30 de abril transcurrieron sin evidencia de que se haya hecho algún tipo de fraude electoral.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar en el que sostiene que, de acuerdo a lo observado a lo largo de todo el proceso electoral, no existen elementos para poner en duda los resultados que arrojaron los comicios. Además de esto, señala que no existe ninguna denuncia formal por parte de ninguna organización política en contra de los resultados.

También la misión de observación electoral de la Unión Europea enviada a Paraguay descartó que haya existido un fraude electoral, como reclama la oposición. Los observadores europeos “no vieron incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia de material electoral”, por lo que ratificaron que “no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral”.

Tania Márques, jefa adjunta de la misión de observadores de la Unión Europea, destacó en una entrevista con ABC que estas elecciones fueron bien organizadas y transparentes. Además expuso que la ley no prevé un control de papeletas en esta etapa, ya que los recuentos se hacen en la mesa de votación, y mencionó que sigue esperando las pruebas que dice tener el sector de Paraguayo Cubas.

Tanto la OEA como la Unión Europea pidieron a las nucleaciones políticas que tramiten sus quejas e inconformidades sobre el sufragio por el cauce institucional correspondiente y de forma pacífica.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial