Chaco: Fiscalía intervino en propiedad por masiva deforestación
El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció la invasión y el masivo desmonte de unas 5.000 hectáreas de tierras ubicadas en Teniente Ochoa, distrito de Marical Estigarribia, Chaco. La previsional cuenta que con unas 200 mil hectáreas en la zona y gran parte de las tierras se encuentran arrendadas.
El fiscal de Filadelfia Cesar Sosa en compañía de funcionarios del Ministerio del Ambiente y del IPS se constituyeron el pasado 29 de diciembre en el sitio a fin de constatar la denuncia.
Los inmuebles individualizados como lote 29, 30 con matricula 11.861 y lote 31 con finca numero 8644 pertenecen desde la década de los 80 al IPS y totalizan unas 15 mil hectáreas que forman parte de una parcela mayor de unas 20 mil hectáreas en la localidad de Teniente Ochoa, Chaco paraguayo.
En el lugar se comprobó el cambio de suelo a través del desmonte de unas 5 mil hectáreas de bosque nativo, la afectación de las condiciones naturales de la fauna y la flora del área y tráfico de rollos de madera. Ademas se constató el represamiento de un cause hídrico.
Estas tierras son actualmente arrendadas por el IPS a empresas ganaderas como inversiones para el fondo de jubilación. Los lotes en cuestión están arrendadas desde diciembre del 2022 por la empresa Tapiti SRL, con una vigencia de 20 años bajo un plan de inversión ganadera en el lugar.
Al hacerse la verificación en situ las personas encontradas en el lugar identificadas como Pedro Gomez y Blas Gomez quieren dijeron ser empleados de Hisashi Kawano, ex precandidato a presidente de la República por el movimiento Esperanza y Renovación Colorada.
En fecha 3 de enero de este año cerca de las 5 de la mañana los empleados de la empresa Tapiti, legítimos arrendatarios de las fincas, fueron acorralados por una turba de cerca de 30 hombres armados, liderados por el comisario Armin Báez y al estilo de capangas, procedieron a punta de arma a sacar del sitio a los empleados de la empresa arrendataria. Los capamgas fueron contratos supuestamente por la empresa Los Lazos S.A. propiedad del empresario Diego Chagra.
Posteriormente en fecha 4 de enero representantes de la agrogandera Los lazos, propiedad Chagra, presentaron ante el juzgado de Mariscal Estigarribia un recurso de amparo alegando ser los propietarios de las fincas del IPS. Llamativamente las tierras aparecen inscriptas recientemente en la Dirección de Catrasto como Padrón 40, el amparo fue rechazado por la justicia.
Los representante de la empresa Los Lazos presentaron supuestos documentos al juzgado en los que alegan haber adquirido una gran parte de la propiedad de Hisashi Kawano, ex precandidato a presidente de la República por el movimiento Esperanza y Renovación Colorada.
Autoridades del IPS cuentan con todos los documentos que respaldan que dichas propiedades pertenecen al instituto. Al día de hoy los capangas contratados para desalojar a los arrendatarios siguen ocupando los terrenos del IPS.