Senadores Luguistas pretenden expropiar estancia Pindó a favor de invasores
Sin sustento legal y violando el derecho a la propiedad privada, la Cámara de Senadores reflotó el polémico proyecto de expropiación de la estancia Pindó, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Esta propuesta había sido presentada en el 2014 por los legisladores del Frente Guasu con la intención de quitar las tierras a sus dueños y cederlas a los invasores.
Desde el año 2014 la estancia Pindó, propiedad de la agroganadera Pindó S. A., está siendo ocupada de manera irregular por cientos de campesinos de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT). Lo que una vez comenzó como una invasión pacífica se volvió completamente violenta, con ataques a los retiros de la empresa que es dueña del lugar.
Además el sitio ya se encuentra deforestado casi en su totalidad. En las imágenes satelitales del establecimiento, de diferentes años, se puede observar el proceso de deforestación progresivo al que fue sometido. En la década de los años 60, cuando se realizó la transacción comercial con el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), el predio contaba con casi 4.000 hectáreas de bosque. Mientras que en octubre del 2020, luego de 8 años de invasión, el avance de la deforestación era notorio y solo quedaban unas 1.904 hectáreas de zonas boscosas.
Pese a los actos de vandalismo y los hechos punibles contra la Ley de Deforestación Cero, los legisladores del Frente Guasu presionaron para que sea incluido el proyecto de ley que busca la expropiación de las tierras de la estancia Pindó a favor de sus ocupantes ilegales. La propuesta fue incluida para la sesión ordinaria de este jueves y se espera que la Comisión de Reforma Agraria dicte por el rechazo antes del tratamiento en plenaria.
El proyecto «Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, INDERT, para los fines de la reforma agraria para ser transferidos a sus actuales ocupantes, la finca N° 5603, Padrón N° 4284 del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyu» ya había sido presentado en diciembre del 2014 por los senadores Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Hugo Richer y Carlos Filizzola, pero no llegó a prosperar en ese entonces.
Los representantes de la agroganadera Pindó desde hace tiempo vienen presentando toda la documentación a dicha comisión del Senado y exponiendo el calvario que implica la invasión de la estancia, pero esto no es tenido en cuenta por los luguistas que siguen azuzando a los invasores.
Diversos organismos, entre ellos la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ya se pronunciaron en contra del plan de los senadores del Frente Guasu de entregar las tierras a los ocupantes irregulares, al nuevamente avasallarse la seguridad jurídica y la propiedad privada.
Por otro lado, el fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, volvió a tomar la causa de la estancia Pindó y hace un mes envió su oficio solicitando a la Policía Nacional llevar a cabo el procedimiento de aprehensión de personas extrañas al inmueble. Sin embargo, hasta el momento no se tiene respuesta alguna. El propio agente reconoció que existe una falta de voluntad por parte de las instituciones intervinientes para poner fin a esta irregularidad.
Desde que asumió de vuelta la causa, Rachid ya tiene individualizado a uno de los principales líderes de la ocupación, este fue identificado como Jorge Mercado Mendez.
Actualmente se estima que entre 300 a 400 personas siguen ocupando la propiedad de manera irregular, mientras los senadores del Frente Guasu los apañan y pretenden cederles las tierras mediante el proyecto de expropiación.