Rifada de cargos en Itaipú, último episodio del carnaval de Abdo antes de su salida
La Itaipú Binacional realiza un concurso para incorporar a 220 personas en su plantel de trabajadores por vía del Proceso Selectivo Externo (PSE). Esta cifra representa el 40% del total de empleados que forman parte de la central hidroeléctrica. Lo que comenzó como una buena iniciativa para dar trabajo a la ciudadanía, terminó siendo blanco de muchos cuestionamientos por el aparente direccionamiento que se estaría efectuando, ya que los requisitos para ciertos cargos coinciden a la perfección con los conocimientos y formaciones de algunas personas ligadas a la entidad y a sus autoridades.
Por ejemplo, entre los cargos ofrecidos aparecen dos vacancias para el cargo de Gestor de Informaciones y Mediación, para la sede de Ciudad del Este, con el nivel salarial de 40-a (G. 16.852.800, según la tabla de Itaipú). Sus requisitos razonables son edad máxima de 35 años, con título de derecho y matrícula de la Corte, sin embargo, resulta llamativo que incluyeron a la lista de exigencias excluyentes un posgrado en Planificación, certificaciones en Defensoría y/ Derecho Público, matrícula en Mediación de la Corte Suprema de Justicia, y dos años de trabajo en estudios jurídicos con participación en procesos de Mediación comprobable con certificado de trabajo.
Para la sede de Asunción hay dos cargos vacantes para Asistente en Desarrollo de Sistemas, siendo requisitos contar con edad máxima de 35 años, ser bachiller técnico en informática, con conocimientos en gestión de proyectos con metodología scrum, conocer ciertas programaciones y manejar servidores y base de datos.
Hay además una vacancia para Gestor Junior de Turismo en CDE, con salario 36-a (G. 14.623.200), para aquel que cuente con título en Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, en Ciencias Contables, Análisis de Sistemas o Economista, y posea formación en gestión de proyectos turísticos sustentables con una carga horaria mínima de 180 horas cátedras.
También para la sede altoparanaense hay dos vacancias para Gestor de Contratos, con nivel salarial 36-a (G. 14.623.200). El interesado debe cumplir con los requisitos de ser graduado en Derecho, Notariado Público, Arquitecto, Administración de Empresas, Contador o Economista, y poseer formación relacionada a gestión de contratos ambientales y culturales con una carga de 180 horas cátedras.
Otro de los cargos que se ofrecen es para Periodista Junior en CDE, con el mismo salario que los anteriores. Los requisitos excluyentes son la edad máxima de 25 años, título universitario de Ciencias de la Comunicación, un Diplomado en Relaciones Públicas y Protocolo, y formación en gestión de proyectos turísticos sustentables, ambos con 180 horas cátedras.
Para un Auxiliar en Turismo, con salario de G 8.451.600, la Itaipú pide la edad máxima de 25 años, con título de bachiller técnico en turismo, contabilidad, administración de negocios o Científico con énfasis en Ciencias Sociales, y que posea formación en gestión de proyectos turísticos, además de guías e informadores turísticos.
Hay además un cargo vacante para Gestor de Turismo – Arquitecto Junior, con salario de G. 14.623.200, para el cual el postulante debe tener título de Arquitectura, diplomado en Gestión Urbana y Desarrollo Local, formación en gestión cultural y transformación social, en proyectos turísticos sustentables y experiencia laboral en Gestión Cultural y Organización de eventos culturales y artísticos.
En CDE hay una vacante para Gestor de Turismo, también con el mismo salario que el anterior, para el cual el postulante debe contar con conocimientos en gestión de proyectos turísticos sustentables, con curso de protocolo empresarial e imagen corporativa y curso de organización de eventos.
Hay otras dos vacancias para Gestor de Turismo en Asunción, y el interesado debe ser graduado en Administración de Empresas, Contabilidad o Ingeniería Comercial, poseer formación en proyectos turísticos sustentables, y también en gestión, elaboración y dirección de proyectos PMI.
Otras dos vacancias en Técnico en Microfilmación, requieren edad máxima de 35 años, bachiller concluido, con formación en microfilmación, matrícula de comerciante con vigencia mínima de 4 años en los rubros de digitalización y/o microfilmación, y experiencia mínima de 4 años en trabajos de microfilmación. El nivel salarial para este cargo es de 26-a (G. 10.453.300).
Para Asunción la binacional pide un Facilitador de gestión técnica, que cuente con una edad máxima de 36 años, con manejo de metodología de gestión estratégica balanced Score card, conocimiento del Sistema Channel, y experiencia de trabajos de gestión empresarial mínima de 1 año. El salario es de G 14.623.200.
En la lista de vacancias figuran también dos cupos para Técnico en proceso de Planificación, con edad comprendida entre 25 y 35 años, que sea técnico en planificación, con conocimiento del sistema Channel, y experiencia mínima de 2 años en trabajos relacionados a la gestión empresarial y/o planificación.
Y finalmente para Asistente de relaciones públicas en Responsabilidad Social, el requisito es contar con una edad máxima de 32 años, y tener culminado el bachiller técnico en Contabilidad. El pago será de G 8.451.600 al mes.
ALTERACIONES DE LA NORMA
A los dudosos requisitos de los cargos en concurso, aparentemente preparados para los amigos de la casa, se suma que el Reglamento General de Proceso Selectivo Externo de Recursos Humanos fue modificado por la Itaipú el 28 de febrero de 2023.
En el nuevo reglamento se eliminó la posibilidad de que aprendices o pasantes de Itaipú puedan participar del proceso de selección, como así también a los empleados de la entidad que pretendían concursar a un cargo que implique cambio de carrera.
Lo trascendental de esta disposición indebidamente eliminada, era dar cumplimiento a lo previsto en el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias – PCR, el cual fue aprobado en 2013 y está vigente para los empleados de carrera de la Itaipú desde el 2014. Allí se establece que el cambio de carrera de un empleado solo es posible mediante un Proceso Selectivo Externo.
El objetivo por detrás de esta maniobra de eliminación de la norma sería tratar de forzar que algunos empleados con “padrinos” accedan indebidamente a un cambio de carrera (por ejemplo pasar de Asistente Administrativo a algún cargo de Profesional Universitario) sin participar del Proceso Selectivo Externo como exige el Plan de Carrera. Para este efecto, a finales del 2022, de manera unilateral el director paraguayo de Itaipú modificó este Plan para que los empleados profesionales encuadrados en los niveles de soporte puedan pasar a ocupar otros cargos, sin contar con el acuerdo del lado brasileño, tal como estipulaba la norma.
Otra modificación hecha para este concurso de Itaipú fue que prácticamente quede sin efecto el puntaje mínimo de 70 puntos de 100 del examen de conocimiento, para ser habilitado a la siguiente etapa del proceso selectivo. Se dispuso que si ninguno llega al mínimo, se considerarán los tres mejores puntuados. Con esta alteración, si los mejores puntajes fueran 30, 35 y 40 puntos, que representan un aplazo en la universidad, de igual manera estos postulantes podrán pasar a la siguiente fase de la evaluación.
También resulta llamativo que entre los cambios introducidos figura la incorporación en la mesa de evaluación para la entrevista profesional de un representante de la Asesoría de Compliance (dependiente del Directorio), que en la práctica tendría como finalidad blanquear las eventuales decisiones que sean adoptadas por los evaluadores de Recursos Humanos, en atención a que este proceso de por sí ya es auditado por un representante de la Auditoría Interna, por lo que no requiere de la presencia de otro delegado del director de la binacional.
Asimismo se incluyó en el nuevo reglamento que los órganos de control interno de Itaipú supervisen, fiscalicen y acompañen el proceso de elaboración, aplicación y corrección de los exámenes de conocimientos generales y específicos, que está a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNA. Esto resulta peligroso, ya que la presencia de funcionarios de la binacional puede ocasionar la fuga de información de los exámenes e influir en la corrección de los mismos para favorecer a sus allegados que se postulan.
También a estos órganos de control se les facultó la posibilidad de decisión sobre los aspectos que no están previstos en el reglamento, potestad que anteriormente solo recaía sobre la figura del Director Administrativo Ejecutivo, por lo que existe la fuerte sospecha de que esta ampliación sería también para blanquear las decisiones que se adopten durante el concurso.
Otra inclusión al proceso de selección es la posibilidad de que un postulante no sea eliminado cuando justifique con certificado médico su ausencia en los exámenes, lo cual se prestaría a maniobras de fraude en el proceso de selección.
MALESTAR EN EL GOBIERNO ELECTO
A raíz de los cuestionamientos que existen por la aparente cocinada en Itaipú, existiría un malestar en el Gobierno electo, ya que, según trascendió, las autoridades que asumirán en agosto próximo hicieron reclamos a las actuales, pero estas se negaron a rever el proceso cuyo principal articulador es el cuestionado director de Responsabilidad Social Empresarial de Itaipú, Gerardo Soria.
Mientras el concurso se realiza en Paraguay bajo hermetismo excusándose en la binacionalidad de la institución, en el lado brasileño se acostumbra a hacer los exámenes a nivel federal, con amplia competencia, mostrando las etapas del proceso y los puntajes de los postulantes.
Ante esto, el nuevo equipo electo debe sentarse a trabajar de manera urgente para evitar que se aseste un último golpe, y el Gobierno saliente debe tener cordura y frenar este festival de cargos aparentemente a la medida.