Riesgo mortal: IPS dilata compra de equipos clave en sistema de prevención de incendios. ¿Desidia mortal o intento de cobrar peaje?

Riesgo mortal en IPS: sin sistemas de rociado contra incendios y sin posibilidad de evacuación masiva. Foto: Gentileza.

Por onceava vez, IPS dilata licitación para dotar de rociadores contra incendios su Hospital Central. La dilación se da pese a la existencia de un emplazamiento municipal al IPS. Sin sistemas de rociado contra incendios y sin posibilidad de evacuación masiva IPS incumple normativa contra incendios y pone en riesgo a unas 10 mil personas por día.

El Hospital Central de IPS no cuenta con un sistema de extinción de incendios por rociadores y desde el mes de marzo de este año dilata una licitación para el diseño, adquisición y montaje de dispositivos de detección y extinción de fuego. Llamativamente la previsional se rehúsa a poner en condiciones su infraestructura, poniendo en riesgo miles de vidas en el caso de producirse un siniestro.


El 26 de febrero del año 2020 la Municipalidad de Asunción verificó las instalaciones del Hospital Central del IPS y constató graves falencias en los sistemas de prevención de incendios. El IPS fue notificado en tres ocasiones, la última fue el 1 de julio pasado.


El propio jefe del departamento de prevención de incendios de IPS, Richard López, reconoció que en el Hospital Central no se hacen trabajos de mantenimiento. Si bien en todo el edificio hay 3.000 detectores de humo o calor, pulsadores y luces de emergencias, no hay un solo rociador para apagar las llamas, según precisó el funcionario.


Así también el director médico del Hospital Central del IPS, doctor Óscar Franco, expresó su preocupación por las falencias que existen en la institución en materia de prevención contra incendios, ya que esto arriesga la integridad de los miles de pacientes que acuden a diario al sitio. En entrevista con radio UNO 650 AM, el doctor Franco indicó que en el 2019 el edificio del hospital cumplió 50 años y subrayó que las acciones de mantenimiento son procesos necesarios. No obstante, culpó a la burocracia administrativa por la demora en los trabajos.


Es así que desde marzo de este año se encuentra pendiente una licitación por valor de Gs. 25.062.885.386 postergada ya en 10 ocasiones, para el diseño, adquisición y montaje de dispositivos de detección y extinción de incendios con rociadores automáticos. El Consejo de la previsional, pese al emplazamiento municipal y al potencial riesgo por falta de seguridad, sigue sin definir el proceso y poniendo palos a la rueda a una cuestión que debería ser de absoluta propiedad.


El pasado 23 de julio, las autoridades de la previsional realizaron la 11va. Adenda al proceso licitatorio, mediante el cual modificaron la fecha de Entrega y Apertura Física de las ofertas, dejando para el 6 de agosto ese tope.
Es gravísimo que los directivos de IPS incumplan las normativas de seguridad y sigan con su excesiva dilación de la licitación. En estas condiciones, el Hospital Central, que recibe diariamente a unas 10 mil personas, se convierte en un potencial Ykua Bolaños pero multiplicado por 10. Pero esto al parecer ni siquiera inmuta a los integrantes del Consejo Administrativo de la previsional.


https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/389730-lpn-108-20-diseno-adquisicion-montaje-dispositivos-deteccion-extincion-incendios-roc-1.html#historialPublicaciones

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial