Reforma de los juegos de azar plantea varias interrogantes
A solicitud del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados dio media sanción a la propuesta de reforma la Ley N° 1016/1997, “que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”. La iniciativa busca que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) esté liderada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ponga fin al monopolio de las concesiones y efectúe una lucha frontal contra los clandestinos.
De acuerdo con la propuesta, la ley de creación de la Conajzar data del año 1997 –hace más de 27 años— y el tiempo que pasó es suficiente para demostrar que es urgente su modernización y adaptación a los nuevos tiempos. Sobre todo, el gran desafío es el de volverla más eficaz. Por ello, la normativa plantea incorporarla a la DNIT para que tenga mayor capacidad de ente regulador y además liberar el mercado de juegos de azar para remover los actuales monopolios legales.
Carlos Liseras, presidente de la Conajzar, destacó que la modificación legislativa representa un paso crucial para combatir la explotación clandestina y proteger a los menores de edad. El principal objetivo de esta reforma es otorgar mayores herramientas legales para enfrentar la proliferación de juegos de azar ilegales. Actualmente, en todos los departamentos del país, se observa una explotación descontrolada de estas actividades, muchas veces sin medidas de protección para los menores.
Con esta modificación, Conajzar tendrá potestades directas para incautar máquinas y otros implementos utilizados en la explotación clandestina, sin depender de los intendentes municipales. Este avance es clave para enfrentar a los operadores inescrupulosos que, además de evadir impuestos, lucran sin respetar las normativas vigentes.
Uno de los puntos más sensibles de la discusión gira en torno a cómo la desmonopolización afectará la recaudación fiscal. Según datos de Conajzar, los juegos de azar generan ingresos significativos que son destinados a instituciones clave como el Ministerio de Salud, las municipalidades y las gobernaciones. Si bien la apertura del mercado podría fomentar la competencia y mejorar las condiciones del sector, también plantea desafíos. La quiniela y las apuestas deportivas concentran el 90% de los ingresos del sector, por lo que no se puede permitir que, al desmonopolizar, se genere un caos que disminuya la recaudación.
Liseras enfatizó la necesidad de establecer reglas claras para evitar que un número excesivo de operadores termine fragmentando el mercado y afectando la sostenibilidad de las actividades. Reconoció que no todos tienen la capacidad técnica, tecnológica y operativa para gestionar estas modalidades de juego, por lo que hay que ser cautelosos al otorgar licencias para asegurar que solo los empresarios serios y preparados ingresen al mercado.
Las dudas que genera la reforma de Conajzar
La propuesta de desmonopolización de los juegos de azar plantea múltiples preguntas sobre su implementación y posibles efectos.
¿Se adjudican tres licencias en una misma licitación? La propuesta abre la posibilidad de adjudicar varias licencias para una misma modalidad de juego, como la quiniela. Sin embargo, no se especifica claramente si esto se haría en una sola licitación o en procesos separados.
¿Cada licencia es una quiniela distinta? No se detalla si las empresas operarían sistemas independientes o si compartirían un único sorteo. Si cada empresa tiene su propia quiniela, esto podría fragmentar el mercado y complicar la gestión operativa.
¿Todas pagan el mismo canon? La propuesta no aclara si el canon será uniforme para todos los operadores. Si todas las licencias pagan el mismo canon, surge la pregunta de cómo se define la mejor oferta en el proceso de licitación.
¿Habrá un solo sorteo o sorteos independientes? Si existe uno solo, es crucial definir quién lo organiza, verifica su transparencia y cubre los costos. En caso de sorteos independientes, se requeriría una regulación estricta para evitar discrepancias entre operadores.
¿Un jugador puede cobrar en otra empresa? Si una persona puede apostar con una y cobrar en otra firma, sería necesario implementar un sistema robusto de compensación entre operadores, lo que agrega complejidad al modelo.
¿Cómo afecta el cambio del canon al “Net Win”? El cambio de base para el canon, pasando de las ventas brutas al Net Win (ganancia neta tras deducir gastos), podría reducir significativamente los ingresos fiscales si las empresas reportan bajos beneficios.
Por otro lado, la competencia entre tres operadores plantea dudas sobre quién asumirá el costo de perseguir a los clandestinos. Además, el cambio en la base del canon podría incentivar actividades clandestinas para maximizar los beneficios reportados, como operar parcialmente al margen de la ley.