¿Qué pasó con la prospección de gas y petróleo?

Búsqueda de petróleo en el Chaco.

Constantemente, nuestro país reaviva su esperanza de encontrar petróleo en el Chaco, sin embargo, de momento no hay alguna perforación de pozo en curso, ya que las empresas que fueron concesionadas suspendieron sus trabajos por diversas razones. No obstante, existe mucho interés en encontrar estos hidrocarburos y otros minerales, como el Litio, nunca antes explorados en el Paraguay.

De acuerdo a los datos del Viceministerio de Minas y Energía, en Paraguay hay 54 pozos, tanto en la región Oriental como Occidental, quedando muy por detrás de los países vecinos Bolivia y Argentina, que cuentan con muchísimos más. El 60% de estos pozos mostraron indicios de hidrocarburos, encontrando en ellos restos de hidrocarburos. En las cuencas del Curupaypy y Carandayty, que lindan con Bolivia, los indicios son de gas natural, mientras que en la cuenca del Pirity, existiría petróleo.

¿Cuál es el nivel de avance de esas prospecciones y cuáles son las proyecciones reales que hay actualmente con las mismas?

El ingeniero Julio Albertini, director de Hidrocarburos, precisó que, si bien existen varias concesiones vigentes a empresas del rubro, de momento ninguna se encuentra activa en materia de exploración, al verse suspendidos los trabajos, algunos por fuerza mayor.

De acuerdo con el Mapa de Catastro de Hidrocarburos, actualmente, el mayor protagonista es Petropar, que posee la mayoría de los bloques. En total, el Estado paraguayo le otorgó por decreto seis bloques. En noviembre de 2014, la petrolera estatal fue designada por el Poder Ejecutivo como la empresa encargada para ejecutar en representación del Estado la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques que le sean otorgados. Hasta esa fecha, estas actividades solo eran realizadas por otras empresas mediante concesiones.

A Petropar se suman otras empresas privadas, que fueron concesionadas. Aquí aparece la empresa PRIMO CANO MARTINEZ S.A., que tenía la autorización para hacer la explotación en el Parque Nacional Médanos del Chaco, pero se vio suspendida al declararse área protegida.

Otra concesión fue para PIRITY HIDROCARBUROS S.R.L. Y PRESIDENT ENERGY S.A., que se encuentra en etapa de exploración dos pozos perforados, pero con suspensión de plazos por fuerza mayor por 12 meses.

La empresa RIVERA, que se encuentra en el Bloque Garrapatal, hasta hoy no perforó ningún pozo en el Chaco paraguayo, y también se encuentra con suspensión de plazos.

Tampoco HIDROCARBUROS CHACO Y PRESIDENT ENERGY S.A perforaron ningún pozo en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

La firma MB Energía se encuentra sin actividad y con trámites de caducidad por incumplimiento de contrato. La Compañía Petrolera Paraguaya también está sin actividad y con trámites de caducidad por vencimiento del contrato.

Mientras que ZEUS ÖL S.A. se encuentra en etapa de exploración dos pozos perforados en Boquerón, pero con suspensión de plazos por fuerza mayor.

En tanto que, están en trámite de concesión otras prospecciones a las compañías PETROLERA CANINDEYU S.A., AET PARAGUAY S.A. y también ZEUS ÖL S.A.

Por otro lado, Néstor Bernal, director de Recursos Minerales, informó que actualmente existen seis solicitudes de prospección de litio, de las cuales una de ellas ya tiene resolución de permiso de prospección. Las empresas interesadas en encontrar este elemento químico metálico y alcalino, que se extrae de rocas, salmueras y pegmatitas, son Chaco Lithium; Valquiria; Guaraní Lithium; Paraguay Lithium; Minera Atenea y Roca Lithium.

Días atrás, el Gobierno de Paraguay y la Cámara Latinoamericana del Litio firmaron un convenio histórico para Latinoamérica para impulsar la industria del litio, a través de la digitalización de los contratos y la tokenización (digitalización) de la minería, permitiendo a Paraguay alcanzar una transparencia económica total desde su valorización minera.

Además de hallar estos minerales, para el Paraguay es muy importante encontrar hidrocarburos, porque si el volumen hallado es importante, permitirá al país contar con una seguridad energética, y no tener que depender de otros países para la provisión del derivado del petróleo, como por ejemplo el gas licuado de uso doméstico. Esto a su vez, permitirá conseguir réditos económicos para toda la población.

El Gobierno Nacional debe garantizar la seguridad energética con criterios de autoabastecimiento, eficiencia, mínimo costo, con responsabilidad socio- ambiental, que acompañe el desarrollo productivo del país.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial