¿Qué esconde Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá?
- En plena pandemia, Nicanor Duarte Frutos ubicó a 75 funcionarios en Yacyretá
- A Nicanor le “llueven” pedidos de informes de todas partes
- Tras fallo judicial a favor de La Nación, Senado y Contraloría piden informes a la EBY
Todos se hacen la misma pregunta: ¿por qué Nicanor Duarte Frutos no quiere mostrar cómo gastó los recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)? Su postura reacia a proporcionar los datos de carácter público desata suspicacia y cuestionamientos por doquier.
Diez años después de haber dejado la Presidencia de la República, en agosto del 2018 Duarte Frutos volvió al ruedo político como director de una de las hidroeléctricas. No sin antes intentar jurar como senador de la Nación, pero sin conseguirlo.
Al poco tiempo, Nicanor se abroqueló al frente de la EBY e hizo de la institución su feudo político. Con el paso de los meses fueron apareciendo denuncias por supuestas irregularidades y contratación masiva de operadores de su sector político.
Según el Diario La Nación, Nicanor ubicó a 75 funcionarios en Yacyretá tan solo durante la pandemia. Esto lo hizo mientras el Gobierno Nacional ordenaba a todas las instituciones públicas racionalizar los gastos públicos para redireccionar el dinero a la lucha contra el coronavirus.
La medida de Nicanor Duarte Frutos vino de contramano en plena crisis y obligó a que los senadores aprobaran el pasado 6 de mayo un proyecto de resolución mediante el cual se solicita un informe a la Entidad Binacional Yacyretá sobre los gastos en la hidroeléctrica desde agosto del 2018 hasta este año.
Los proyectistas son los senadores Blas Llano (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR), Fidel Zavala (PQ), Carlos Filizzola (FG) y Patrick Kemper (Hagamos). Estos políticos piden a Duarte Frutos que informe en un plazo de 15 días sobre los contratos y nombramientos de los nuevos funcionarios, con sus respectivos cargos, salarios y el proceso selectivo que se siguió para sus ingresos a la institución.
También la Contraloría General de la República envió a la entidad binacional una solicitud de informe sobre el uso de los fondos sociales y otorgó un plazo de 5 días para obtener lo requerido. El pedido de la Contraloría incluye el presupuesto de la EBY de los años 2019 y 2020, además de la norma que autoriza la transferencia de los recursos de la institución.
Hasta la fecha la Entidad Binacional Yacyretá no cumple con el amparo judicial que obliga a Nicanor Duarte Frutos a proporcionar al Diario La Nación el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos, propaganda, contratos y empresas beneficiadas, así como transferencias a organizaciones durante los años 2019 y 2020.
Ante esta negativa, el diario impreso impulsó una nueva acción por desacato contra la institución. El abogado Raúl Prono, representante del Grupo Nación, mencionó que se vio obligado a presentar la denuncia porque la EBY no cumplió en enviar por correo electrónico toda la información requerida por el periodista accionante Jhojhanni Vega Fiorini.
Para el martes 18 de mayo ambas partes fueron convocadas por la jueza Alice González para la sustanciación del caso y a los efectos de encaminar la denuncia.
Mientras le “llueven” pedidos de explicaciones sobre su gestión al frente de una de las entidades más importantes, Nicanor sigue en su postura de secretismo absoluto. Por eso nos preguntamos, ¿Qué esconde Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá?