Prieto ‘puentea’ a la Contraloría para blanquear su rendición de gastos
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, también decidió recurrir al viejo mecanismo para evitar presentar su informe de ejecución a la Contraloría General de la República y así rendir sus gastos solo al Tribunal de Cuentas. Al puentear al ente contralor, el político aparentemente busca la forma de blanquear las finanzas de su institución durante los años de pandemia.
El 13 de diciembre de 2023, el contralor Camilo Benítez remitió un pedido de informe a la Municipalidad de CDE sobre la ejecución en los ejercicios fiscales comprendidos entre el 2019 y 2022. El intendente Miguel Prieto debía detallar los ingresos destinados a los gastos de capital, los cobros de impuestos, la composición del saldo inicial de caja, entre otros aspectos financieros de la institución municipal.
Si bien Prieto respondió a la Contraloría, no entregó la totalidad de la documentación que le fue solicitada. Llamativamente informó que las documentaciones correspondientes a los ejercicios fiscales 2019 y 2020, se encuentran en la Fiscalía de Cuentas – Segundo Turno, la cual interviene en los juicios de rendiciones de cuentas tramitados ante el Tribunal de Cuentas. (VER resaltado amarillo en documentación de Descargo).
A inicios de septiembre del 2024, la Contraloría informó al Ministerio de Economía y Finanzas que la Municipalidad esteña no proveyó toda la documentación exigida por la entidad contralora. “Del análisis de la respuesta proveída, se constató la falta de provisión de los documentos respaldatorios correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2019, 2020 y 2021”, reza la nota enviada por el contralor Benítez al ministro Carlos Fernández Valdovinos, a quien solicitaba que actúe conforme a la normativa vigente.
En respuesta, el Ministerio de Economía bloqueó las transferencias a la comuna de Ciudad del Este, lo cual motivó al intendente a remitir una nota el 13 de septiembre pasado al contralor Benítez, para solicitar el levantamiento preventivo de la medida, alegando que no recibieron los requerimientos de la Contraloría y comprometiéndose a dar cumplimiento a las directrices de la institución.
Sin embargo, desde diciembre del año pasado la Contraloría espera la documentación de la Municipalidad de los años 2019, 2020 y 2021. El jefe comunal alega que envió su rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas de los dos primeros años, una conducta que suele ser muy reprochada por los medios de comunicación, muy en especial por ABC Color que posee una histórica línea editorial contra las instituciones del Estado que puentean a la Contraloría al recurrir a esta jugada legal, pero sospechosamente el medio de los Zuccolillo nada dice sobre la actuación de Prieto, quien cae en la misma artimaña que aquellos que son blanco de críticas de ABC.