Presunto esquema de recaudación “para la corona” en el Ministerio de Justicia

Cárcel de Tacumbú.

Una fuente interna de la administración penitenciaria reveló el sistema de recaudación que se estaría implementando para destinar una importante cantidad de dinero a “la corona” en el Ministerio de Justicia. Los administradores de los penales estarían siendo obligados a ceder una parte de sus presupuestos en concepto de alimentos de las personas privadas de libertad.

El modus operandi, de acuerdo con los datos proveídos al equipo de La Caja Negra, consistiría en recaudar una parte del dinero de los contratos para la provisión de alimentos a los internos de las cárceles. Aparentemente, los administradores deben retener un porcentaje de los pagos a los proveedores y derivan ese monto a la máxima autoridad.

Según la fuente, mediante el área de alimentos se emiten cada 15 días millonarias órdenes de compras para que los proveedores cumplan con las licitaciones en las cuales resultaron adjudicados. Lo irregular del caso es que con aquellas proveedoras que ganaron montos más grandes, deben supuestamente ceder una parte. Esta práctica estaría normalizada desde hace más de un año, al punto de que los propios proveedores están conscientes y al parecer de acuerdo con destinar una parte a “la corona”.  

En solo uno de los casos, un proveedor llamado Granos y Aceite se adjudicó por 109 millones de guaraníes, de los cuales 30 millones supuestamente van a parar para cabeza de la institución pública, quedando solo 79 millones para recibir en concepto de mercaderías para la prisión de Ciudad del Este, de acuerdo con la información proveída.

Altas figuras del Ministerio de Justicia serían las responsables de recepcionar los montos retenidos irregularmente. En ese sentido, en uno de los documentos de orden de compra de alimentos figura la firma del Director General de Administración del Ministerio de Justicia, Miguel Benítez.

Siempre conforme a los datos brindados por la fuente interna de la institución, de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la prisión más poblada del territorio, estarían sacando cada 15 días la suma de 80 millones de guaraníes del presupuesto total que figura en las órdenes de compra de alimentos para los presos. Teniendo en cuenta el total de las cárceles del país, la recaudación estimada para la corona sería de 580 millones de guaraníes mensualmente, eso únicamente en concepto de alimentos.

Esta denuncia expone la desidia y corrupción que existe en el sistema penitenciario y de seguridad, además revela lo que es un secreto a voces: las cárceles convertidas en fuentes de recaudación mediante los operadores políticos que realizan la colecta para destinar a la corona.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial