Oficialismo opera para conseguir un Fiscal General “a la medida”
No existe antecedente en la historia del Consejo de la Magistratura que denote este nivel de apuro por designar al Fiscal General del Estado. Mónica Seifart, representante del Ejecutivo, sería la ficha que quiere colocar el oficialismo en ese importante lugar.
El Consejo de la Magistratura dio inicio el lunes al proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado, que reemplazará a la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenecerá en marzo del año que viene.
El cambio de reglamento se hizo a pedido del senador opositor Pedro Santacruz, quien es miembro del Consejo de la Magistratura. El legislador pidió adelantar para el próximo 26 de septiembre el proceso de conformación de ternas, planteamiento que fue aprobado el 4 de octubre pasado y que ayer lunes fue nuevamente ratificado por el Consejo de la Magistratura.
Al conseguir el inicio del proceso de selección de los integrantes de esta terna para la Fiscalía, el oficialismo comenzó rápidamente a bajar sus opciones para instalar un fiscal o una fiscal a la medida. En el entorno del presidente Mario Abdo comenzaron a sonar los nombres de Carlos Arregui, miembro del BNF; René Fernández, titular de la Seprelad; y Cecilia Pérez, actual asesora de Abdo en Asuntos de Seguridad. Sin embargo, la figura más potable que suena como la favorita de Marito es Mónica Seifart, quien era la representante del Ejecutivo como miembro del Consejo de la Magistratura.
Justamente Seifart presentó su renuncia a ese cargo, para postularse a la Fiscalía General del Estado; hecho que se dio en coincidencia con el aceleramiento del proceso de cambio de Sandra Quiñónez. El afán que existe es que la selección culmine antes del 18 de diciembre, fecha de las internas partidarias, pero no existe antecedente cercano ni lejano, en el que se evidencie tanta prisa y en el que se acelere tanto un proceso, por lo que esta movida de parte del oficialismo llama poderosamente la atención.