Nuevo Gobierno debe indagar festín con ‘caja chica’ en Aduanas

Con la implementación del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA) la entidad pública registró un importante aumento en sus recaudaciones. Durante la era de Mario Abdo Benítez esta plata se destinaba a una “caja chica” al no estar bajo ningún control. El nuevo Gobierno tiene la tarea de poner fin al festival realizado durante la administración anterior.

El pasado 14 de agosto, un día antes de concretarse el traspaso de mando de Mario Abdo Benítez al nuevo presidente Santiago Peña, el entonces titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, contestó el pedido de informe remitido por la Cámara de Senadores.

El requerimiento aprobado en el Congreso, que fue planteado por el senador Colyn Soroka, solicitaba detallar cuál es el ingreso de la institución por el cobro del canon SOFIA entre los meses de diciembre del 2022 a junio del 2023, cuál es la dependencia que lo administra, cuál es el destino que se da al mismo y de ese dinero cuánto se direcciona hacia la lucha y prevención del delito de contrabando, entre otros puntos.

En su contestación, a un día de dejar el cargo, Fernández refirió que la recaudación promedio mensual del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA) es alrededor de G 5.400 millones, el cual representa el 0,5% del total de la recaudación mensual. De diciembre del 2022 hasta junio del 2023, la recaudación total fue de casi G. 38.000 millones, según el documento remitido.

Además la entonces autoridad contestó que la dependencia responsable de administrar ese fondo es el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), el cual se encarga del destino de los pagos e inversiones de los ingresos, pero haciendo la salvedad de que primeramente es la Comisión de Seguimiento, conformada por la Aduanas y el Centro de Despachantes, la que decide dar su aval para la utilización de este dinero.

En su respuesta, el extitular de Aduanas reconoció que no podía detallar cuál era el porcentaje del cobro del canon SOFIA que se destinaba a la lucha y prevención de delitos de contrabando y otras infracciones aduaneras, ya que –según mencionó- se van priorizando las necesidades tecnológicas como cámaras de circuito cerrado, reparaciones, mantenimiento, equipos informáticos, insumos, entre otros.

UNA CAJA CHICA EN ADUANAS

Lo que Julio Fernández no mencionó al Congreso es que la recaudación bajo la figura de SOFIA se usa aparentemente de manera discrecional, porque que al no auditarse la utilización de esta plata, se convierte en una verdadera caja chica del titular de Aduanas, ya que puede hacer uso a su gusto de estos millonarios ingresos a las arcas del Estado paraguayo. Supuestamente, según trascendió desde la propia institución, con la recaudación se pagarían  auspicios en medios de comunicación, fiestas, compra de equipamiento de oficina y contratos indiscriminados de personal que nada tiene que ver con el sistema informático.

Hay que recordar que en el convenio para la implementación del canon informático se estableció que la recaudación inicial iba a destinarse al principio al pago por la puesta en funcionamiento del sistema SOFIA y una vez saldado el monto adeudado, sería para el mantenimiento e inversión en recursos tecnológicos y humanos, no así de gastar en otras áreas que no fuera del sistema propiamente. 

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), entidad recientemente creada como fusión de la ex Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), deberá abocarse a indagar sobre el aparente festín realizado durante los últimos cinco años, en la era de Mario Abdo Benítez. El actual titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios es Óscar Orué, mientras que Juan Olmedo fue designado como el gerente general de Aduanas, reemplazando así al anterior director Julio Fernández, quien tuvo las riendas de la institución recaudadora desde el año 2018.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial