MOPC proyecta paquete de obras de gran impacto
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones proyecta una fuerte inversión en estos cinco años mediante un plan estratégico de obras de infraestructura con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Mediante varios fondos de financiamiento, se tiene previsto invertir en nuevos proyectos la suma total de 3390 millones de dólares entre el 2024 y 2028. En el desglose se observa que este año el monto previsto es de 130 millones de dólares, el año que viene trepará a los 715 millones, luego a 941 millones, en el 2027 será de 847 millones y en el 2028, al final del mandato del Gobierno, se cerrará con 757 millones de dólares.
En la actualidad, son 17 los proyectos que están en licitación por valor de 1.001 millones de dólares. Estos generarán un importante impacto en la calidad de vida de las personas, además de brindar fuentes de trabajo en el sector de la construcción. Entre las importantes obras que serán adjudicadas figuran la Ruta de la Soberanía, alcantarillados sanitarios, Ruta graneros del Sur, mantenimiento de carreteras y avenidas, construcción de viviendas, entre otros.
Con relación a los proyectos que se van a licitar, estos totalizan 12 importantes obras por una suma total de 284 millones de dólares, que en su mayoría serán costeados con fondos locales. Se proyecta la construcción de varias rutas y obras de canalización en diversos puntos del país.
Además de lo anterior, están en plena gestión proyectos por 2.058 millones de dólares. Son 19 obras entre rutas, caminos vecinales, puentes, hospitales y más, que serán financiadas con fondos de organismos internacionales, y que generarán impactos positivos tangibles en la calidad de vida de los ciudadanos.
También están en gestión otros proyectos en el área de saneamiento en el Área Metropolitana, Concepción, Encarnación y otras ciudades intermedias, por un monto global de 625 millones de dólares. Y con los fondos de Itaipú, de 212 millones de dólares, se podrán construir rutas, hospitales, escuelas y mejorar sitios públicos de esparcimiento.
El sector de la construcción ya se encuentra esperando con ansias avanzar en la ejecución de estas nuevas obras, luego de haber sufrido casi dos años de “sequía” por la falta de liquidez ante el impago de deudas que dejó el gobierno pasado y que generó un duro golpe al rubro.
El negocio de la construcción emplea de forma directa a alrededor de 300.000 personas, siendo así un actor clave en la economía. En la actualidad, el número de puestos de trabajo en el sector se redujo moderadamente y está por debajo de algunos años anteriores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este año la cifra de trabajadores empleados es de 220.000, el año pasado se situó en 198.000, en el 2021 estaba en 300.000, y en el 2020 en 264.000.
Con el nuevo paquete propuesto por el MOPC, el sector podrá volver a dar fuentes de trabajo a miles de personas, permitiendo así reactivar la economía.
Los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron semanas atrás con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.
Tanto desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) se mostraron muy optimistas referente al dinamismo que estas licitaciones traerán al sector de la construcción, confiando en que la implementación de estos proyectos contribuirá significativamente al crecimiento económico y social del país.
Así lo expresaron tras un encuentro mantenido con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones.
Los gremios subrayan el compromiso con el desarrollo sostenible del país, enfatizando la necesidad de colaboración entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos establecidos.