MEC: surgen sospechas en torno al “proyecto Brunetti” que costó 1 millón de dólares

Unos días después de que Juan Manuel Brunetti renunciara al cargo de ministro de Educación para dedicarse de lleno a su campaña proselitista al lado de Hugo Velázquez, se concretó un millonario proyecto de formación docente mediante la Modalidad B-Learning. El proceso supuestamente estuvo plagado de irregularidades que recién ahora salen a luz tras una filtración hecha desde el MEC.

En el marco del Programa “Capacitación de Educadores para el Mejoramiento de los Aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional”, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Ministerio de Educación y Ciencias llevó adelante este año un proyecto licitatorio para el Diseño e Implementación del Programa de Formación Docente en Servicio de 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica, con base en la priorización curricular 2022”- en la Modalidad B-Learning.

El plan, conocido como “proyecto Brunetti”, consistió en diseñar un Programa de Formación Docente en Servicio para 30.000 educadores, utilizando la asesoría pedagógica como una de las estrategias de acompañamiento a docentes en aula, sustentado en las capacidades priorizadas para el año 2022 y en la instalación y funcionamiento de las redes colaborativas, mediante la elaboración de recursos y materiales educativos para la formación de docentes en la modalidad asincrónica (guiones didácticos/diseño instruccional, videos tutoriales instrumentos de revisión de aprendizajes, entre otros), e implementar el Programa de Formación Docente en Servicio utilizando la asesoría pedagógica como una de las estrategias de acompañamiento a docentes en aula.

Para ello, en el mes de febrero de este año, el Ministerio de Educación y Ciencias convocó a un Concurso Público a través de la Unidad Ejecutora De Programas y Proyectos (UEPP). En el llamado, la institución a cargo en ese entonces de Brunetti, fijó un presupuesto total de G. 7.772.700.000 (lo que al cambio actual da 1.128.005 dólares), proveniente de los fondos del FEEI.

Por ese monto, el MEC solicitaba la creación de materiales para impartir clases virtuales y a distancia, en formato Moodle, a través de la plataforma LMS (Learning Management System), alojada en la plataforma del Ministerio (Mbo’ehára 360°).

Del proceso licitatorio participaron tres interesadas: la Universidad Iberoamericana – Unibe; el Consorcio Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña – Instituto de Economía y Desarrollo – INAES/ID; y la Universidad Gran Asunción – Unigran, resultando adjudicada esta última, a finales de marzo de este año. 

Esta universidad beneficiada es recordada por muchos por haber “matriculado” en el pasado al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, sin su conocimiento. Esto a raíz de un afiche publicitario en el que se lo ve al empresario tecnológico como si fuese parte del alumnado de la Unigran, situación jocosa que fue comidilla en las redes sociales en ese entonces.

Ahora bien, lo que a simple vista parecería un normal proceso licitatorio, en realidad estaría -al parecer- plagado de irregularidades. Así lo revela una fuente de La Caja Negra, que optó por resguardar su identidad por miedo a represalias dentro de la institución pública. 

Según el informante, supuestamente el proyecto Brunetti habría sido craneado fuera del MEC y la posterior licitación habría estado direccionada a favor de la seleccionada. De acuerdo a los datos acercados, presuntamente en diciembre del 2021, la licenciada Ana Claudia de Esquivel, esposa de Marcelo Julian Esquivel Rolón (quien es director general del 1er y 2do ciclo de la Educación Básica) y la funcionaria del MEC, Blanca Fretes, habrían presentado el proyecto en cuestión al rector de Unigran y exparlamentario, Juan Alberto Denis. Mientras que en la primera quincena de enero del 2022 se habrían integrado al equipo el decano de Ciencias Sociales y Jurídicas de Unigran, Emiliano Rojas Ramos, como el coordinador del proyecto, y la docente Lilian Duarte como la responsable de su ejecución.

Los implicados en este proyecto, según resaltó la fuente, poseen un historial de actuaciones de diversas índoles, como por ejemplo Juan Alberto Denis había sido procesado por delitos ambientales y el nombre de Emiliano Rojas salió en los titulares tras el atentado contra Jorge Rafaat en el 2016, ya que había vendido el vehículo blindado que luego fue utilizado en el ataque.

Respecto al proyecto Brunetti, en imágenes acercadas a La Caja Negra se observa a quienes serían Ana Claudia y Blanca Fretes asesorando para el proyecto en cuestión. Según nuestra fuente, dicha instantánea data de enero del 2022, siendo que el proyecto recién se divulgó públicamente en la quincena de febrero. Por esta situación, existe la sospecha de que se habría proporcionado información confidencial y sensible a favor de la universidad que fue adjudicada. Tal es así que en febrero Unigran culminó su programa de formación docente para más de 20.000 educadores, y en marzo, el coordinador Emiliano Rojas presentó la oferta ante el MEC, minutos antes del plazo final de oferentes.

El 14 de marzo se reunió el comité de evaluadores, encabezado por el director administrativo Marcelo Julián Esquivel, justamente el esposo de la asesora de la Unigran que habría gestionado el proyecto, y le otorgó los máximos puntajes a esa universidad, en aparente violación a la Ley de Contrataciones Públicas, la cual establece claramente las prohibiciones de presentar propuestas o contratar cuando existen intereses de este tipo.

En el mes de abril (a 12 días de la aprobación de la propuesta) la Unigran hizo la entrega del diseño del programa referido en el pliego, lo cual condicionaba al primer desembolso del 40% (es decir la suma de G. 3.109.080.000). En este mismo tiempo la especialista del proyecto, Lilian Duarte, habría sido ubicada en la Universidad San Carlos, propiedad de Brunetti, según el informante. 

El segundo desembolso a favor de Unigran fue en junio y consistió en G. 2.331.810.000, por el desarrollo de las sesiones asincrónicas dirigidas a docentes. En tanto que, de acuerdo con el cronograma de desembolso, el tercero se prevé en octubre del mismo monto anterior y consistirá en el resultado del desarrollo de las tutorías y la evaluación a los docentes participantes del proyecto. Totalizando así la suma de G. 7.772.700.000.

Al ser un millonario contrato y existir sospechas de irregularidades, es importante que se audite el “proyecto Brunetti”, ya que según el informante del MEC, esto permitirá abrir la caja de pandora y revelar supuestos oscuros trasfondos del verdadero destino del dinero público y sus resultados en la educación, que aparentemente no serían los presentados.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial