Mantener o bajar la tarifa de Itaipú: Las consecuencias para nuestro país
Congelar la tarifa de Itaipú 2022 en USD 22.60 KW/h mes es la posición de Paraguay , con la meta de invertir en infraestructura y retirar el 100 % de la energía que le corresponde. Brasil apunta a la reducción a USD 18.95 con la política de abaratamiento de costos en un año electoral. ¿Qué pasaría en cualquiera de los casos? ¿Qué realmente le conviene a nuestro país?
Una gran parte de la biblioteca local indica que a Paraguay le conviene mantener la tarifa de este año en USD 22.60 Kw/h mes y un sector minúsculo no-técnico, coincide con Brasil en la reducción, con la convicción de que se pagará menos por el servicio de electricidad.
El ingeniero Fabián Cáceres, asesor de la gerencia técnica de la ANDE, explicó que de reducirse la tarifa a USD 18.90 como pretende Brasil, la repercusión en las facturas de la electricidad serán ínfimas, con apenas un 5 % de diferencia, estimativamente.
En la práctica, el usuario que hoy paga 100.000 guaraníes, pasará a abonar 95.000 guaraníes, es decir, una disminución casi imperceptible, debido a que existen otros componentes de mayor peso dentro de la estructura de costos, entre ellos: inversiones físicas, recursos humanos, impuestos, servicios de deuda y otros gastos.
LO QUE PIERDE PARAGUAY
Aceptar el insignificante beneficio de 5.000 guaraníes menos, implicará renunciar no solamente a proyectos que ya estaban comprometidos para este año, sino también, a la posibilidad que luego de casi 53 años, finalmente Paraguay pueda disponer de toda la energía que le corresponde como socio.
Actualmente nuestro país absorbe apenas el 15 % del 50 % de energía al que debería acceder, mientras que el 35 % restante lo lleva Brasil, mediante un pago en concepto de cesión de energía.
Como la deuda este año cae 600 millones de dólares (300 por cada lado), Paraguay dejaría de acceder a esos 300 millones de dólares que le servirán para completar esas obras que necesita para fortalecerse en materia energética.
Además, la deuda seguirá cayendo en el 2023 y de aceptarse en el 2022 la disminución ya aplicada por Brasil, el año que viene se perderán otros 700 millones de dólares, que en dos años totalizarán 1.000 millones menos para el Paraguay.
A FAVOR DE MANTENER LA TARIFA
Todo el Consejo paraguayo de Itaipú por unanimidad, el presidente de la ANDE, Félix Sosa y los técnicos de la institución, además de la Cancillería Nacional, cabeza de las negociaciones, están a favor de mantener la tarifa 2022 en 22.60. De hecho, esa postura fue sentada ante el Brasil, que se mantiene en la reducción, en cumplimiento del Anexo C, que contempla esta disminución con la caída del servicio de la deuda. El vecino además exige la revisión del acuerdo ANDE-Eletrobras.
EN CONTRA DE MANTENER LA TARIFA
El diputado Carlos Rejala está en contra de congelar la tarifa de Itaipú y ya da por hecho que hubo una reducción del 20 % en el costo de producción energética. A su entender, eso debe trasladarse en proporciones idénticas a la facturación de la ANDE, por lo que presentará un proyecto para plantear la disminución del costo servicio en un 20 %.
El planteamiento que hasta ahora es un anuncio, no ahonda en aspectos técnicos ni explica cuáles son los componentes en la estructura de costos.
Por su parte, el diputado Basilio Núñez adelantó que junto a otros legisladores, presentará un proyecto de ley para que las poblaciones más vulnerables accedan a energía más barata, aunque tampoco aclaró cómo.