Los verdaderos enemigos del exfiscal Marcelo Pecci

El exfiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, tiene en su haber varios golpes contra el narcotráfico, siendo sus enemigos varios poderosos del mundo de la mafia que se vieron perjudicadas por su labor investigativa y mano dura.

En octubre del 2020, el fiscal Marcelo Pecci intervino en la cárcel de Tacumbú y desmanteló una red que procesaba cocaína en el sitio. Durante la redada también se descubrió un “centro de operaciones” dentro de la prisión, perteneciente al narcotraficante condenado Jaime Andrés Franco Mendoza, que manejaba alrededor de US$37.000 en diversas monedas, como dólares estadounidenses, euros, guaraníes e incluso moneda sudafricana.

En ese entonces, el fiscal interviniente había mencionado a la prensa que el director del penal, Oscar González, acompañó los trabajos desde el inicio y brindó información para armar el exitoso procedimiento.

Al mes siguiente de este operativo realizado tras las rejas, el Ministerio de Justicia dispuso el cambio del director de Tacumbú ante las amenazas que había recibido luego de la requisa en la que se desbarató el laboratorio de cocaína. Además de dicha disposición, el reo Franco Mendoza fue trasladado a la Agrupación Especializada.

Aparentemente como medida de represalia de parte de los internos, el exdirector que apoyó la intervención del exfiscal Pecci fue víctima de un atentado en junio del 2022. El mismo fue asesinado de varios disparos por parte de dos sicarios cuando se encontraba de visita en la vivienda de su padre en Barrio Obrero de la ciudad de Asunción.

Por otro lado, el 10 de mayo del 2022, la BBC publicó un artículo en el cual recordaba que Pecci, de 45 años de edad, era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Tuvo a su cargo grandes procesos, entre ellos algunos con condenas importantes que incluían incluso a extranjeros en el país.

Justamente, días después de esa publicación, el Ministerio Público realizó allanamientos en las celdas de un colombiano, un paraguayo ligado al Primer Comando de la Capital (PCC) del Brasil, y otro compatriota de origen libanés, todos recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Igualmente, intervinieron celdas de presos peligrosos en la penitenciaría de Tacumbú y la cárcel de Emboscada

Una de las celdas allanadas ocupaba el paraguayo de origen libanés Kassem Hijazi, quien tenía orden de extradición a EEUU por lavado, y que había sido detenido en el 2021 por el fiscal fallecido.

En la otra celda inspeccionada estaba el paraguayo miembro del PCC, Waldemar Pereira, alias “Cachorrao”, acusado por Pecci con relación al asesinato del periodista Leo Veras.

Mientras que otra celda visitada correspondía al colombiano Marcelo Raymon Díaz Vélez, quien fue condenado a más de 10 años de prisión, en una causa que llevó adelante el fiscal paraguayo. De acuerdo con una publicación de Infobae, este criminal fue capturado en Paraguay en el 2019, bajo la identidad de Jhon Wilson Díaz Vélez, con 457 kilos de cocaína boliviana. Este narco colombiano fue uno de los ‘capos de la droga’ que, a lo largo de sus años como fiscal, Pecci hizo caer.

El fiscal Marcelo Pecci acumulaba pruebas en procesos sobre delincuentes capturados pertenecientes al PCC y a Comando Vermelho. Por ejemplo, Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como líder del PCC en la frontera paraguayo-brasileña, fue capturado en su departamento de Camboriú en el 2019 en un procedimiento conducido por este agente del Ministerio Público. 

El 8 de junio del 2022, el diario El País publicó que, según la policía colombiana, el macabro plan estuvo coordinado con el Primer Comando de la Capital (PCC) y que los agentes creían que los sicarios recibieron unos 500.000 dólares para atentar contra el exfiscal paraguayo.

Si bien son varias las personas que se vieron afectadas por la labor fiscal de Marcelo Pecci, lo cierto y concreto es que el principal enemigo del agente del Ministerio Público fue el narcotráfico que se vio muy golpeado.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial