La ruta del dinero sucio de Leoz: fiscales piden informes a EEUU
La Fiscalía solicitó informes a los Estados Unidos con relación a la ruta del dinero que Nicolás Leoz depositó a su nombre y de sus familiares en el banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, pero que en realidad pertenecía al fútbol.
En nuestro país se indaga el esquema utilizado por el exdirigente deportivo Nicolás Leoz para blindar dinero sucio en el banco Atlas, y para ir avanzando en la investigación, el Ministerio Público solicitó la colaboración de los Estados Unidos.
Los fiscales que investigan el caso, Alma Zayas, Verónica Valdez, Jorge Arce y Francisco Cabrera, solicitaron en marzo pasado a los Estados Unidos que remita los antecedentes de las transferencias realizadas desde las cuentas de la CONMEBOL a entidades financieras del Paraguay, a nombre de Nicolás Leo Almirón, María Clemencia Pérez de Leoz, Josué Nicolás Leoz Pérez y otros sujetos vinculados.
Además pidieron informes, correos, conversaciones y memorándum que detallen envíos de dinero o transferencias desde las cuentas de la Conmebol a las cuentas o a nombre de las personas mencionadas, que se correspondan al periodo de tiempo entre los años 2010 y 2015.
Asimismo, los fiscales requirieron que EE.UU. remita cualquier otra información existente a su investigación que se encuentre vinculado a transferencias o envíos de dinero desde las cuentas de la Conmebol a personas físicas y jurídicas residentes en el Paraguay sobre la cual no existe justificativo.
De esta manera, la Fiscalía busca precisar si la Confederación Sudamericana de Fútbol depositaba dinero a la cuenta personal de Leoz o sus familiares, con el fin de ir construyendo la ruta de la plata que la Conmebol reclama como suya desde el año 2017, cuando formuló una denuncia respecto a las conductas sospechosas del exdirigente.
Esta sospecha fue comprobada en el año 2021, cuando una auditoría financiera de la propia Conmebol reveló cómo aparentemente se blindó el dinero con la complicidad del banco de la familia Zuccolillo, que avaló operaciones sospechosas a pesar de las señales de alerta que existían sobre Nicolás Leoz.
En fecha 11 de febrero del 2016, Leoz negoció dos contratos de fideicomiso. Ambos fueron celebrados apenas 1 mes y 4 días después del allanamiento a la Conmebol, en el marco del difundido escándalo “FifaGate” y de la prisión domiciliaria dictada en contra de Leoz.
El banco Atlas hizo caso omiso a las señales de alerta sobre Leoz, pedido de extradición y proceso penal abierto en su contra, y autorizó fideicomisos por más de G. 40 mil millones (unos US$ 6 millones). Los hechos, públicos y notorios, apuntaban a Leoz como parte de una organización mafiosa dedicada al fraude y blanqueo de dinero, sin embargo, la entidad bancaria no tuvo en cuenta esto para cerrar ambas operaciones financieras.
En el marco de esta causa, el Ministerio Público llegó a recabar evidencias sobre las operaciones realizadas por Nicolás Leoz, mediante allanamientos al Banco Atlas S.A. y la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, tras esas primeras medidas, no se supo más de otra iniciativa tendiente al esclarecimiento de la denuncia.
Tras un reciente urgimiento presentado por la Conmebol para que los intervinientes se expidan con relación al caso, los investigadores reactivaron la investigación y se aguarda la respuesta de los Estados Unidos al pedido realizado por la Fiscalía, que permitirá saber cuál fue la ruta del dinero sucio de Leoz.