La ruta del dinero: los millones de Abdo bajo la lupa de la DNIT

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) solicitó información a las Islas Seychelles para rastrear movimientos financieros vinculados al expresidente Mario Abdo Benítez. El pedido apunta a determinar si parte de los USD 45 millones declarados como “reservas operativas” por las empresas Aldia y Createc fue remitido a cuentas offshore sin pago de impuestos.

El director de la DNIT, Óscar Orué, confirmó que el requerimiento a Seychelles se realizó ya meses atrás y que todavía esperan la respuesta al pedido hecho desde Paraguay. El oficio se suma al pedido internacional hecho por el Ministerio Público, que investiga un posible esquema de lavado de dinero.

Explicó que Paraguay cuenta con convenios para solicitar información tributaria y extractos bancarios a 170 jurisdicciones, incluida Seychelles. En el caso de la ruta del dinero de Abdo, la indagación se activó luego de publicaciones periodísticas detectadas por el sistema de big data de la DNIT, que genera alertas automáticas cuando aparecen señales de riesgo fiscal.

Orué explicó que en cuanto a la DNIT, se investiga la posible evasión fiscal, ya que si una persona o empresa saca dinero del país y no pagó el impuesto, conlleva a una renta no declarada.

A la par que la DNIT realiza este rastreo tributario a nivel internacional, el Ministerio Público también mantiene abierta otra línea investigativa. En ese sentido, en agosto pasado, el Ministerio Público de nuestro país remitió a la Oficina del Fiscal General de la República de Seychelles una solicitud de cooperación en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en torno a la investigación contra el expresidente de la República por presunto ocultamiento de bienes.

El exhorto fue remitido a través del fiscal adjunto Manuel Doldán, encargado de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa, a pedido de la agente fiscal Natalia Cacavelos, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El expediente tiene como principal objetivo esclarecer los posibles delitos económicos derivados de las operaciones de las empresas Aldia S.A. y Createc S.A., que experimentaron un crecimiento financiero sin precedentes durante el gobierno de Abdo Benítez.

La causa fue iniciada luego de que la Contraloría General de la República (CGR), respaldada por un informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), presentara evidencias de anomalías en las operaciones financieras de ambas empresas, que experimentaron un crecimiento desproporcionado, superior a la media del mercado, en sus ingresos con la provisión de asfalto.

Las indagaciones de la Fiscalía se centran en analizar los movimientos financieros y la declaración patrimonial del expresidente, así como el destino de los USD 45 millones (G. 329.000 millones) que ambas empresas habrían acumulado en reservas operativas sin justificar su uso.

Entre las principales inconsistencias detectadas figuran: Discrepancias contables: La DNIT identificó diferencias en las cuentas de deudores por venta, que ascienden a G. 155.500 millones en proveedores locales. Incrementos abruptos en inversiones: Aldia S.A. pasó de tener G. 1.397 millones en inversiones en 2022 a G. 40.515 millones en 2023. Utilidades no declaradas claramente: La Contraloría informó sobre ingresos desproporcionados que habrían sido derivados a fondos operativos, sin evidencia de un uso claro y transparente.

A lo anterior se sumó el informe periodístico reali­zado por el periodista argentino Luis Casulla y publicado en el por­tal PeriodismoyPunto, que refiere que presuntamente Abdo se ocultó la millonaria suma de USD 21 millones en cuentas del paraíso fiscal, en que apa­recería el nombre del exman­datario, según los documentos expuestos.

Ahora la DNIT busca rastrear el destino final de los fondos y determinar si parte del dinero salió del país sin pagar impuestos. Si Seychelles confirma estos movimientos, el caso podría derivar en una presunta evasión fiscal y lavado de dinero.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial