Itaipú se desmarca de direccionamiento a favor de empresa maletín
La Itaipú Binacional prometió tomar cartas en el asunto aparente el aparente direccionamiento que se estaría realizando en torno a una millonaria licitación en la cual participa como financista del proyecto. Se trata del plan de digitalización del acervo documental e histórico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, organismo dependiente de la Cancillería. Esta licitación se ejecuta mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y se financia vía Itaipú Binacional.
El director general paraguayo de la entidad, Manuel María Cáceres, prometió tomar con absoluta seriedad y actuar conforme a derecho ante la denuncia expuesta por La Caja Negra, referente a las supuestas irregularidades que se estarían cometiendo en este proceso licitatorio que se convoca por tercera vez, luego de que las otras dos anteriores se hayan cancelado por mismas denuncias de direccionamientos hacia el mismo proveedor a quien pretenderían beneficiar en esta ocasión.
En entrevista con radio UNO 650 AM, la autoridad remarcó que la Itaipú siempre apuesta por la transparencia y que por ello decidió que la licitación se realice a través de la UNOPS, por lo que buscará garantizar que se cumpla a cabalidad el reglamento.
El proveedor Juan Manuel Medina Giménez fue sindicado por otra empresa interesada en este proceso licitatorio de ser el favorito de los encargados del llamado. Según la denuncia, este proveedor presuntamente se presenta con una empresa de maletín y no posee experiencia en el rubro. Inclusive la denunciante recuerda que en el pasado su empresa fue decatastrada de la Itaipú 60 meses, a raíz de la presentación de un documento de contenido falso en un concurso realizado por la Entidad.
Unas de las pruebas que sustentarían el presunto direccionamiento serían las propias publicaciones de la Cancillería que datan del año 2021 y en las cuales se muestra que los representantes de la empresa que sería beneficiada, se reunieron de manera pública con la Comisión Nacional Demarcadora de Límites y la Itaipú Binacional, sin que haya concluido aún el proceso licitatorio. En las imágenes publicadas del encuentro se observa a dos personas que se presentan como técnicos, pero que en realidad serían el proveedor Juan Manuel Medina y su representante legal Mauricio Rivas.
Un dato no menor es que en las imágenes de la reunión aparece en una pantalla el software de la marca Nuxeo, que justamente figura entre las especificaciones técnicas de la licitación y que consiste en un equipo que representa exclusivamente Medina Giménez mediante sus empresas, por lo que las demás firmas interesadas en pujar en esta licitación son inmediatamente excluidas del llamado.
Todo esto hace sonar las alertas por el aparente direccionamiento que se está orquestando, y al quedar expuesto, desde la Itaipú Binacional ahora buscan desmarcarse y prometieron investigar a fondo este importante proyecto que digitalizará todo el acervo documental e histórico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, compuesto por mapas y cartas geográficas, como actas, croquis y sus monografías respectivas que datan de 1872, y que recogen todo el recorrido en la formación y consolidación de los límites internacionales del Paraguay hasta la fecha.