Inhumana falta de reacción a situaciones de emergencia
Un video captado por una cámara corporal de un policía testimonió la falta total de interés del personal de salud en brindar atención a la ciudadanía y la habitual práctica de recurrir a la Policía para el traslado de los accidentados ante la falta de ambulancias.
Una gran indignación generó un video que pudo ser captado por el valiente oficial inspector y abogado José Giménez, quien, portando una cámara corporal, registró secuencialmente lo que tuvo que pasar una mujer que sufrió fracturas múltiples tras un accidente en su domicilio.
Las imágenes expusieron la práctica habitual de recurrir a la Policía para el traslado de los enfermos y accidentados a los centros accidentales, pero con el agravante de la negativa del personal de blanco para prestar los primeros auxilios. El fin de semana pasado, una mujer oriunda del Bañado Sur de Asunción sufrió un accidente en su domicilio con fracturas múltiples en las piernas. La misma fue trasladada en la carrocería del vehículo de la Policía, sobre un colchón y con frazada, debido a las bajas temperaturas.
El policía José Giménez, quien en varias ocasiones tuvo que lidiar con funcionarios que se negaron a auxiliar a los trasladados, de vuelta se topó con la negativa de los trabajadores de guardia en el Hospital de Barrio Obrero, quienes respondieron que debían llevarla al Hospital del Trauma, sin siquiera poner a disposición una camilla o ambulancia para el efecto.
Tras casi una hora de agonía de la mujer frente al centro asistencial, fue trasladada a bordo de una furgoneta al hospital del Trauma, donde finalmente pudo ser asistida.
Este caso coloca nuevamente en debate la necesidad de un sistema de emergencia integrado entre la Policía y el Ministerio de Salud para un abordaje más profundo de la seguridad en el Paraguay y la respuesta brindada a la ciudadanía ante pedidos de auxilio por situaciones de emergencias.
Es sabido que el 911 es un número universal que sirve a la seguridad, pero también brinda soporte al ciudadano en la búsqueda de una asistencia lo más inmediata posible. Este servicio posee una mirada de respuesta integral, porque la propia Ley Nº 4739, que creó el Sistema Nacional de Emergencias 911, establece la gestión integral de la emergencia, incluyendo la recepción del llamado, su despacho, seguimiento y reporte, en forma oportuna y eficiente.
Para no seguir trabajando de manera descoordinada, se debe integrar el Servicio SEME al Sistema 911, con inversión del Ministerio de Salud Pública, de modo a gestionar un sistema de comunicación eficaz que pueda dar respuesta desde el SEME a los despachos de servicio del 911, brindando geolocalización de las unidades de auxilio en tiempo real y dotando a estas de la tecnología necesaria para cumplir la misión otorgada por la Ley.
Esto mejorará los tiempos de respuestas, ampliará la cobertura en áreas que no están bien atendidas, mejorará la calidad del servicio con equipos e instalaciones más equipados, reducirá la carga en los hospitales, y permitirá una mejor recopilación de datos sobre las emergencias médicas, lo cual podría utilizarse para informar las políticas de salud pública y planificar los servicios.