Gobierno “de la gente”: manejo discrecional de ayudas sociales en tiempos electorales

Un rosario de irregularidades marca la administración del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, quien se encuentra enfocado en su campaña política para llegar al Senado, mientras tanto el pueblo hambreado pasa miserias.

Una serie de graves irregularidades fue detectada en la institución a cargo de Mario Varela, autoridad que actualmente se encuentra en plena campaña proselitista. En la época de pandemia se destinaron unos 10 mil millones de guaraníes para adquisición de víveres. Si bien se compraron los kits alimenticios, hubo falencias en los llamados y la ejecución de los contratos.

La producción de La Caja Negra accedió a un informe final hecho por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a un contrato por la suma de G. 856.020.000 para la adquisición de leche y víveres para los comedores asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social, del ejercicio fiscal 2021.

La institución evidenció una debilidad en el control del cumplimiento de los contratos, incumplimiento en el plazo de entrega, en los bienes requeridos y en las actas de entrega y recepción, además hubo mora en el plazo establecido en el pliego para el pago.

Otro punto que se resalta es la falta de monitoreo constante de parte del Ministerio. En ese sentido, el Programa de Asistencia de Comedores Comunitarios presenta falencias en cuanto a una buena estructura, esto en gran parte porque el coordinador Oscar Acosta no se encuentra en la institución, tal como se dejó constancia en los documentos. (página 14)

Como conclusión, Contrataciones Públicas instó al Ministerio de Desarrollo Social a que en futuros procesos de contratación pública desarrolle e implemente controles necesarios a fin de evitar irregularidades o falencias iguales o similares a las detectadas en esta verificación. Sin embargo, el Ministerio no tomó cartas en el asunto pese a las advertencias tras las auditorías.

Así también en épocas electorales se entregaron toneladas de víveres desde este ministerio sin que exista una planificación para el efecto. Además las comisiones vecinales y organizaciones comunitarias se quejaban de la recepción en tiempo y forma, además de la calidad de los insumos. En efecto, entre octubre y noviembre del año pasado, durante las municipales, hubo denuncias en Ciudad del Este por la retención de víveres en un tinglado, aparentemente para fines electorales.

En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social busca potenciar la Asistencia de Comedores Comunitarios en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa y Amambay, en coincidencia con las internas partidarias de diciembre.

Es importante recordar que Varela es uno de los principales dirigentes del oficialismo en Caaguazú y es este departamento el que más recibe ayuda del Ministerio a su cargo, siendo que en realidad Caazapá es el departamento más pobre, según los datos públicos. En el Ejercicio Fiscal 2022, los participantes de Caaguazú fueron los más beneficiados con la segunda transferencia del Programa Tenondera (que consiste en un pago de G. 3 millones para invertir en un emprendimiento). Misma situación se dio con Tekopora, ya que Caaguazú cuenta con una importante cantidad de participantes de dicho programa, representando el 13% del total, en lo que respecta a las cuotas 1 y 2 (del primer bimestre) de este año. Solo San Pedro lo supera con el 20%. 

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial