Gobierno cómplice de esquema narco: Empresarios ofrecieron solución y fueron ignorados
Al inicio del periodo presidencial de Mario Abdo un grupo de empresarios ofreció la posibilidad de adquirir escáneres móviles para la Aduanas. La propuesta incluía la posibilidad de financiamiento con un banco extranjero. El planteamiento fue completamente ignorado por las autoridades paraguayas. En los últimos años, han caído cerca de 18 toneladas de cocina en puertos europeos procedentes de Paraguay y camufladas en productos legales. La actitud cómplice del gobierno de Abdo queda la descubierto y hoy la industria nacional paga las consecuencias.
En bolsas de carbón, en latas de pintura, azúcar y hasta en bolsas de arroz; las bandas criminales del narcotráfico camuflan sus sustancias ilícitas y quitan provecho de los casi nulos controles, establecidos para el tránsito de productos de diversos rubros.
El hallazgo de la semana pasada de más de 5 toneladas de cocaína provenientes de Paraguay en un contenedor de arroz en el puerto de Amberes, Bélgica puso nuevamente de relieve la imperiosa necesidad de implementar tecnología para evitar que sustancias ilícitas sean enviadas al extranjero en los contenedores simulando ser productos lícitos.
En la industria paraguaya existe mucho temor ante la posibilidad de perder mercados internacionales, los cuales fueron conquistados por las empresas formales que se esmeraron mucho para posicionarse frente a los demás competidores extranjeros. La Cámara Paraguaya de Arroz niega vínculos y denuncia que sus productos y sus rutas son utilizados por la mafia.
Añade que, el producto de exportación está siendo utilizado por la mafia internacional y personas malintencionadas, totalmente ajenas al negocio arrocero, como un medio para el comercio internacional de estupefacientes, aprovechando las rutas habituales que utilizan los exportadores.
El gremio de los arroceros abogó por dotar de mayor tecnología los puertos para evitar perjudicar la marca país con la práctica instalada por los “contaminadores” de las cargas.
La Caparroz agrupa a 14 empresas industriales y en los últimos cinco años, el arroz paraguayo llegó a 61 países.
NULO CONTROL
Nuestro país registra un movimiento de 90.000 contenedores año (entre importación y exportación), pero la capacidad de la Dirección Nacional de Aduanas de escanear estas cargas solo llega al 5%, es decir, unos 4.500 contenedores. Los equipos tecnológicos de la institución tienen más de 13 años de uso y al estar prácticamente obsoletos representan un gigantesco gasto de mantenimiento.
La Dirección Nacional de Aduanas prevé la apertura de ofertas para la compra de dos escáneres móviles, que servirán para los controles que la entidad tiene a su cargo. La licitación anterior fue cancelada.