Fracasada gestión en salud pública: corrupción, falta de medicamentos y reclamo de mejora salarial

La gestión del Gobierno también está aplazada por el pésimo estado del sistema de salud pública, siendo este un punto crítico para la ciudadanía. Durante la pandemia de Covid-19 el Poder Ejecutivo recibió 1.600 millones de dólares mediante la ley de emergencia para fortalecer la respuesta sanitaria, sin embargo, al final no cumplió con lo prometido.

Para el personal de blanco la pandemia pudo haber sido un motivo más que oportuno para dar visibilidad a la salud pública, pero en la práctica solo se fueron apagando incendios, hubo mucha descoordinación, no se construyeron hospitales resolutivos ni se contrató la cantidad de personal requerida. Según había mencionado Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos, de los 13.000 funcionarios incorporados al sector salud durante la pandemia, solo 1.500 eran doctores y 3.000 eran enfermeras, por lo que se preguntó quiénes eran los restantes.

Para el Dr. Lilio Irala, secretario del Sindicato Nacional de Médicos, la Salud Pública no dejó de ser un botín político porque históricamente esta importante institución fue utilizada por los políticos de turno a su conveniencia y como un trampolín político para ir incorporando a sus operadores.

Si bien Mario Abdo Benítez se sigue jactando de su gestión durante los momentos más críticos de la pandemia, la Contraloría General de la República detectó y expuso las terribles falencias y los escandalosos negociados cometidos por el Gobierno con sus proveedores, mediante la estafa y sobrefacturación de los insumos médicos y medicamentos contra el coronavirus.

Hoy, el mal manejo de parte del Gobierno sigue teniendo sus consecuencias en la salud pública, con los hospitales abarrotados, como el caso del Hospital Nacional de Itauguá que ya no tenía lugar disponible días atrás a raíz de la cantidad de pacientes internados por accidentes. La pandemia pudo haber sido un motivo perfecto para descentralizar y mejorar la respuesta sanitaria.

La corrupción no se limitó a la pandemia, sino que siguió en la actualidad. En el caso del IPS, la institución se encuentra en su peor momento debido a la gestión pésima e improvisada, sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez sigue sosteniendo a su titular Vicente Bataglia.

La previsional es un importante patrimonio de los asegurados, pero es utilizada como la caja de los políticos de turno, de acuerdo con el presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, quien resaltó que las irregularidades siguen porque la mayoría de los dirigentes sindicales responden al Gobierno y son operadores políticos

Pese a las críticas y advertencias de diversos sectores, trabajadores y asegurados del IPS, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió además promulgar la ley que autoriza a la institución a endeudarse para pagar la deuda que tiene con sus proveedores, que asciende a US$ 258 millones y que actualmente está bajo la lupa de la Contraloría.

Mientras corren riesgo los fondos jubilatorios de los aportantes, los asegurados siguen padeciendo de la falta de medicamentos y la desidia que conlleva acceder a la prestación médica en la institución previsional.

Así también la salud pública requiere con urgencia mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. En ese sentido el personal sanitario viene reclamando al Gobierno aumentos para todos los funcionarios de Salud Pública, desde enfermeros, camilleros, cocineros y choferes que prestan servicios en los hospitales del país con el mismo sueldo desde hace al menos 10 años. De acuerdo con la médica Rossana González, un profesional médico percibe en la actualidad G. 4.600.000, mientras que los camilleros o cocineras ganan G. 1.800.000, cuando al menos deberían cobrar el salario mínimo.

Desde el Sindicato Nacional de Médicos denuncian la pésimas condiciones de infraestructura y falta de insumos en los hospitales. La dra. Rossana González, lamentó la falta de agua hace más de un año en el Hospital Distrital de Minga Guazú. Dijo que solo se tiene en algunas zonas y solo por horas, por el cual el personal de blanco debe trasladar en botellas o recipientes.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial