Familias indígenas celebran el hogar que siempre soñaron

Con el compromiso de garantizar bienestar y dignidad a los pueblos originarios, el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entregó 356 viviendas e infraestructura comunitaria para el beneficio de familias de varias comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes.

Con el corazón lleno de esperanza, Luisa Benítez y Eleuteria Chávez, dos mujeres del Chaco, describen cómo esta entrega de nuevas viviendas a sus comunidades transformará sus vidas para siempre. Este histórico acontecimiento marca un antes y un después para decenas de familias que ahora cuentan con un techo digno.

A sus 60 años, Luisa Benítez, de la comunidad Yakye Axa, nunca imaginó que algún día tendría una casa como la que ahora estrena junto a su nieto. Por años, enfrentó la precariedad de una vivienda que no la protegía de las inclemencias del tiempo. En cada tormenta, el agua entraba y mojaba todas sus pertenencias. Ahora, con su nuevo hogar, puede dormir tranquila, sabiendo que ella y su nieto están seguros.

La vivienda de Luisa no es solo un refugio; es un símbolo de un futuro más prometedor, un cambio que trasciende el presente. Como muchas mujeres indígenas, Luisa fue el pilar de su familia con la partida de su esposo, y este cambio representa una nueva oportunidad para construir una vida más digna.

HISTORIAS QUE RENACEN BAJO UN NUEVO TECHO

Otro testimonio es el de Eleuteria Chávez, quien recuerda los días en que el agua invadía su vivienda y las dificultades eran interminables. Atravesó difíciles años en los que vivía constantemente preocupada por su familia. Hoy su casa también es un refugio para ella y su familia, por lo que está llena de gratitud por este cambio radical en su vida.

Esta entrega representa más que una mejora material; es una reivindicación de su derecho a una vida digna. Estas viviendas, construidas con respeto por las tradiciones y necesidades de las comunidades indígenas, incluyen dos dormitorios, un sanitario, una galería y un espacio para reuniones familiares, además de infraestructura comunitaria como centros de salud y espacios sociales.

UN IMPACTO QUE EMOCIONA Y TRASCIENDE GENERACIONES

En el acto de entrega realizado semanas atrás, el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, y el presidente Santiago Peña destacaron el impacto humano de estas obras entregadas a través del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) y también del programa Che Tapýi, con fondos de la donación del Gobierno de la República de China (Taiwán), en Teniente Irala Fernández, Villa Hayes y Benjamín Aceval.

Con testimonios como estos, el Chaco celebra una transformación que va más allá de la infraestructura. Para mujeres como Luisa y Eleuteria, estos nuevos hogares son un faro de esperanza.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial