Excesiva lentitud en la emisión de cédulas y pasaportes con chips
Los ciudadanos reportaron la excesiva espera para conseguir la cédula o el pasaporte en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, a pesar del sistema renovado implementado para expedir los documentos con chips de manera más rápida.
Se hizo costumbre el extenso tiempo de espera para tramitar los documentos en Identificaciones. De vuelta, los usuarios informan que existe una importante tardanza en la emisión, de 28 a 30 días de espera en el caso de las cédulas y tiempo similar para los pasaportes. Cuando en teoría, según se prometió en su momento, el servicio iba a ser más seguro, rápido y cómodo con la implementación de un renovado sistema.
Actualmente, en Identificaciones se expiden documentos con chips mediante un sistema que demandó una inversión de 28 millones de dólares. Este servicio de documentos digitales debía acortar en 20 minutos la demora en la elaboración de las cédulas. Sin embargo, nada de lo prometido se tradujo a la realidad y se tarda lo mismo que antes, pese al millonario desembolso del Gobierno.
En el pasado, desde Identificaciones se defendían de los cuestionamientos ciudadanos echando la culpa al obsoleto sistema que tenía la dependencia policial, ya que este databa del año 2009. Si bien en el 2017 se adjudicó uno renovado, recién muchos años después entró en vigencia tras sufrir llamativas trabas.
El Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa internacional Gemalto y la paraguaya Solnet, obtuvo el contrato para el mejoramiento del sistema nacional de emisión de cédulas de identidad y pasaportes. Los sucesivos ministros del Interior, entre ellos Arnaldo Giuzzio, dilataron a más no poder la implementación de este servicio.
La siempre desmedida burocracia hizo que los trabajos a cada rato sean interrumpidos. Tras varios años de espera, la puesta en vigencia del sistema finalmente se realizó en julio del 2023, desde cuando el Departamento de Identificaciones de la Policía empezó a emitir tanto la cédula de identidad como el pasaporte con un chip que contiene la información biométrica del portador del documento, lo cual permite corroborar si efectivamente corresponde a la persona que lo está portando.
Si bien se dio un importante y necesario avance en la modernización de las cédulas y pasaportes, la ciudadanía sigue quejándose de la lentitud para acceder a estos documentos, por lo que urge solucionar el problema y garantizar un mejor servicio a los usuarios. Mientras tanto, las personas deben soportar el dolor de cabeza que conlleva el suplicio de realizar sus trámites en Identificaciones.