Empresa consentida del IPS se “asoció” a oferentes con las ofertas más altas
La empresa Vital SA, que fue contratada como proveedora de la previsional para servicios de desinfección, aparece como la encargada de dar su autorización a las empresas que estaban participando de otra licitación de limpieza por G. 68.696 millones que fue cancelada por el Instituto de Previsión Social.
En ese sentido, una de las empresas que hizo la oferta más baja realizó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la cual comenzó a realizar una investigación referente al llamado hecho por el IPS.
En torno a la pesquisa abierta, la DNCP remitió a la firma representada por Sandra Patiño Mancuello, Casilda Mancuello y Chiara Ruggilo, un pedido de informe sobre la autorización que otorgó a las empresas oferentes en el llamado de limpieza hecho por la previsional, en atención a que los proveedores que participaron del llamado debieron subcontratar a Vital, al figurar en el pliego de bases y condiciones requisitos excluyentes que solo esta empresa cumplía.
El pasado 14 de noviembre, el departamento administrativo de Vital SA remitió una contestación a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Contrataciones Públicas, en la cual respondía que había entregado la documentación en el marco de dicho llamado a las firmas Mimbi (representada por José Manuel González y Paolo Miguel Laguardia) y Servicios Paraguayos – Serpar SA (representada por Berta Noemí Ortellado y Fernando Escobar).
Con este documento se puede verificar que la empresa Vital SA optó por dar su autorización a los participantes que presentaron las ofertas más elevadas y dejó de lado a los demás competidores que hicieron mejores propuestas al IPS.
¿DOCUMENTO TRUCHO DE VITAL?
Así también, otra de las firmas oferentes en la licitación cancelada denunció ante la justicia que recibió un documento aparentemente “trucho” de esta empresa. Al parecer, Vital entregó un documento de contenido falso a la proveedora que presentó a su vez este certificado en el proceso licitatorio, pero el IPS detectó la inconsistencia en los papeles.
Queda en evidencia que desde la provisional se condicionó a las proveedoras de limpieza con requisitos singulares que llamativamente solo la empresa Vital SA puede ofrecer y a la cual ya había dado un contrato anterior. Lo llamativo es que el servicio contratado por el IPS con Vital es similar al que se exige a las empresas de limpieza para cumplir la capacidad técnica en el nuevo llamado que fue cancelado, con lo cual hace sospechar de la intención de realizar una doble contratación de esta firma en el caso de volverse a retomar la licitación con las mismas exigencias.
Con las irregularidades que van saltando en este caso, es primordial que se garantice el correcto proceso licitatorio cuando se decida retomar de vuelta para proceder a la adjudicación del servicio de limpieza de las dependencias del IPS.