El presunto recaudador de Hugo Velázquez y sus vínculos con el Hezbolá
El abogado Juan Carlos Duarte integra el primer anillo del vicepresidente y precandidato presidencial Hugo Velázquez, con quien mantiene lazos no sólo de amistad sino además de negocios, ya que sería uno de sus principales recaudadores para la campaña política. El mismo está vinculado a varios investigados por lavado de dinero e incluso con el Hezbolá.
Más conocido como “Charly” Duarte, el actual asesor jurídico de Yacyretá es recordado por sus sospechosos procedimientos en sonados casos de investigación fiscal, su amistad con el Vicepresidente de la República y su rol de abogado defensor de Ricardo Galeano, socio de Walid Amine Sweid, presuntos cerebros de un esquema de lavado de dinero que habría movido unos US$ 1.200 millones en Ciudad del Este.
La amistad de “Charly” Duarte y el vicepresidente Hugo Velázquez se remonta a cuando se desempeñaban como agentes del Ministerio Público. Duarte fue superintendente de fiscales cuando el actual vicepresidente era el fiscal general adjunto de Ciudad del Este. Tal fue la cercanía entre ambos que siempre estaban relacionados. Muestra de ello fue la polémica fotografía de la comitiva que en 2015 acompañó al Líbano al entonces presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, quien aprovechó el viaje oficial para reunirse con miembros de la organización terrorista Hezbolá, según la revista estadounidense Foreign Policy.
El inolvidable tour en yate de Velázquez contó con el acompañamiento de su incondicional “Charly” Duarte y de Walid Amine Sweid, quien es otra de las cuestionadas amistades del Vicepresidente de la República, que le generó varios escándalos mediáticos en su carrera política.
Justamente, luego de haber renunciado a su cargo de fiscal en Ciudad del Este, Duarte se dedicó al ejercicio de la profesión y entre sus clientes más renombrados estuvo nada menos que Ricardo Galeano, socio de Walid Amine Sweid. Galeano fue denunciado en más de una docena de ocasiones por contrabando y tráfico de influencias.
Otra polémica fotografía muestra una reunión mantenida durante la campaña presidencial en la residencia de Mario Abdo en el 2018, en la que estuvieron Velázquez, su amigo Duarte y Amine Sweid.
El año pasado había saltado nuevamente el nombre de Duarte cuando fue detenido Kassem Mohamad Hijazi, ciudadano de nacionalidad brasileña-libanesa, requerido por hechos de lavado de dinero en los Estados Unidos. Durante su gestión como agente fiscal, Juan Carlos Duarte encabezó la investigación contra Hijazi, por un esquema de megaevasión y presunto lavado de dinero, en el que finalmente fue absuelto.
Sin embargo, cuando fue detenido por el extinto fiscal Marcelo Pecci, se determinó la extradición de Hijazi, sindicado como líder de una organización donde estaría cumpliendo el papel de suministro de los recursos y la infraestructura para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica.
Un informe del Gobierno de EE.UU. había sugerido a las autoridades locales investigar el financiamiento de una organización terrorista a través de cuatro empresas de Ciudad del Este, entre ellas Global Logistic Solution SA. El mencionado Amine Sweid es uno de los dueños de esta firma que tenía como socio al despachante aduanero Ricardo Galeano.
De acuerdo con informes de la Seprelad, en el esquema de empresas montado por Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, aparece otra empresa de nombre Michigan SA, la cual declara su domicilio en el Edificio Panorama I, de Ciudad del Este, un edificio en el que en varias oportunidades fueron detenidas personas vinculadas a Hezbollah y también al Primer Comando de Capital (PCC).
Actualmente, Charly figura como asesor jurídico de Yacyretá, con una remuneración de unos
G. 87 millones al mes. De ser un humilde fiscal pasó a convertirse en un millonario, y hoy es tildado de ser el supuesto recaudador de Hugo Velázquez para la campaña política.