El escándalo del avión iraní deja al descubierto los nexos de Hugo Velázquez con el Hezbolá

El paso del avión venezolano por Paraguay dio lugar a que las miradas de la opinión pública estén puestas actualmente sobre el vicepresidente, Hugo Velázquez, por sus presuntos nexos con Hezbolá, grupo terrorista libanés para el que se sospecha que el carguero transportó armas.

Se trata del Boeing 747 de carga, el cual fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y ahora pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El carguero, con matrícula YV3531, llegó el 13 de mayo a Paraguay y salió el 16 de mayo. En Argentina se encuentra demorado desde el 6 de junio. Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní del avión retenido en Ezeiza, está siendo investigado junto a los demás tripulantes por supuestos vínculos con grupos terroristas.

El calificado piloto es un exmiembro de la Guardia Revolucionaria Iraní, pero las sospechas apuntan a que el mismo sigue manejando los negocios de la organización terrorista.

De acuerdo con la Embajada de Israel en Paraguay, los tripulantes del avión están supuestamente involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y en especial a la organización terrorista Hezbollah del Líbano.

IMPLICANCIAS A NIVEL LOCAL


El caso del avión iraní trajo consigo implicancias a nivel local que salpican muy de cerca al vicepresidente de la República y actual precandidato presidencial, Hugo Velázquez. Fue el portal Aurora Israel, uno de los medios israelíes en español más importantes, el que recordó que en el 2015, Velázquez, en aquel entonces presidente de la Cámara de Diputados, viajó a Líbano para mantener reuniones con líderes políticos y religiosos.

De los encuentros, se divulgaron imágenes, luego de que el alto funcionario haya negado en reiteradas ocasiones haberse reunido con líderes del movimiento terrorista islámico, entre los que se destaca el líder espiritual de Hezbollah, Sayid Ali Hijazi; Abdel Majid Saleh, miembro del Parlamento Libanés; y Nawwaf Moussawi, también parlamentario libanés y representante del grupo extremista.

En una de las imágenes se puede identificar la presencia, en primer lugar del jefe del grupo radical islámico, el imán Salid Ali Hijazi, quien recibe instrucciones de parte de Hassan Nasrallah, el líder supremo y Secretario General de Hezbolá. Mientras que en el otro extremo se observa a Nabil Kaouk, otro líder chiita libanés, quien ha sido acusado por el gobierno argentino como promotor del ataque contra el edificio de la asociación mutual judía.

El medio israelí mencionó además que cuando Velázquez era fiscal general adjunto de Ciudad del Este se produjo el archi­vamiento de una investiga­ción de una red de lavado de dinero y envío de remesas para el Hezbolá, con nombre de los empresarios de fron­tera que acompañaron en su viaje a Velázquez y figuraban en un reporte de los Estados Unidos, que detallaba que los empresarios Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña, muy cercanos al Vice­presidente, podrían haber lavado hasta 1.200 millones de dólares.
En el intento de zafarse de las fuertes acusaciones que pesan en su contra por su proximidad con los acusados de terrorismo, Velázquez afirmó que el líder de Hezbolá que lo acompañó en su viaje al Líbano, era solo “un cantante”, lo cual recibió burlas en Paraguay y en el extranjero, especialmente porque Salid Ali Hijazi es recordado por haber dirigido el importante homenaje a Qassan Soleimani, el “carnicero” de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que fue asesinado en un ataque con naves no tripuladas de los Estados Unidos, en enero del 2020 en Irak.

Para el senador Enrique Riera, integrante de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero (CBI) del Congreso Nacional, existen demasiados elementos para pensar que el Vicepresidente tiene vínculos con Hezbolá. Ante esto, el político colorado plantea que la autoridad sea convocada ante esa instancia parlamentaria para que brinde explicaciones.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial