Deuda del IPS: plantean un plan de salvataje financiero para ordenar la casa
La situación actual del Instituto de Previsión Social (IPS) resulta muy complicada desde el punto de vista financiero, por lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, busca el mecanismo para encaminar el salvataje de la previsional.
Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto de Previsión Social establecieron una mesa de trabajo de manera de buscar soluciones a los problemas financieros de la institución. De acuerdo con los últimos datos, al cierre del mes de marzo, la deuda del IPS ronda los USD 862 millones.
Este tema genera mucha preocupación ya que, además de la deuda, se suma que 30 medicamentos están con stock cero y por ello, la Comisión de Salud del Senado convocó el lunes al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y demás miembros del Consejo de Administración para interiorizarse del problema. Una integrante de ese comité asesor, la senadora Esperanza Martínez, también estuvo realizando la semana pasada un recorrido por el Hospital Central para verificar in situ lo que está ocurriendo.
Brítez expuso que junto con el Ministerio de Economía se buscará una alternativa de solución para realizar un plan de pago, y reconoció que la deuda ya agobiaba, pero que genera mayor tranquilidad que el Gobierno está brindando su ayuda en la búsqueda de una salida.
En cuanto a la falta de medicamentos, el presidente de la provisional espera que con las próximas licitaciones se puedan garantizar los fármacos hasta el mes de diciembre.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que se diseñará un plan de pagos, así como se consiguió con el Ministerio de Salud para que salde su deuda con las farmacéuticas. De acuerdo con la autoridad, una posibilidad es ver el mecanismo legal para que la recaudación del IPS quede en la propia institución, en atención a que un porcentaje debe destinarse a programas como el SNPP y Senepa. Además otro punto a atender de manera urgente es la evasión de aportes obligatorios, por lo que se buscará que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios colabore con información al IPS para reducir la informalidad laboral y permitir así una mayor recaudación.
Por otro lado, al margen de la deuda que tiene el IPS con los proveedores, el consejero Carlos Pereira expuso que la previsional tiene por cobrar aproximadamente USD 1.137 millones, una suma que incluye USD 579 millones de los deudores por aporte obrero patronal y la deuda histórica del Estado paraguayo.
Hay que recordar que, en medio de la crisis en el IPS, el doctor Carlos Morínigo, exgerente de Salud del IPS, venía advirtiendo sobre la situación crítica de la institución. Sus declaraciones no fueron del agrado de los consejeros de la previsional, por lo que terminó siendo sacado del cargo.