Descontrolada y peligrosa venta de productos “milagrosos” en redes sociales
En las redes sociales abundan los productos de dudosa procedencia que se ofrecen sin que exista garantía alguna de su eficacia y seguridad. Anabólicos, colágenos, potenciadores sexuales y suplementos para la pérdida de peso, son comercializados bajo la atractiva promesa de conseguir resultados rápidos y milagrosos, pero que pueden perjudicar seriamente la salud.
La reumatóloga Patricia Melgarejo, de la ciudad de Villarrica, advirtió que varios de sus pacientes llegaron a su consultorio luego de adquirir por cuenta propia un producto que sería norteamericano y se vende en redes sociales como un colágeno, pero que, según averiguaciones hechas, supuestamente tendría entre sus componentes un potente corticoide.
La profesional médica expuso que sus pacientes -algunos de ellos provenientes de la zona sur del país- le manifestaron que reportaban una mejoría luego de consumirlo, por lo que le llamó la atención el caso, ya que resultaba imposible que un colágeno tenga tal efecto. Al verificar el producto en cuestión, la médica advirtió que no tenía registro sanitario y otros datos informativos, por lo que desaconsejó su uso al desconocer sus verdaderos componentes, ya que un mal uso de corticoides puede tener efectos adversos en la salud, tal como subir la presión, dañar el estómago y generar el síndrome de cushing, con la hinchazón de la cara, del estómago, la aparición de estrías, entre otros síntomas.
Dicho producto se vende mediante las redes sociales e incluso páginas especializadas de compras, pese a que no cuenta con la aprobación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Esta es una muestra de los cientos de productos que circulan en el país pero que carecen del registro sanitario y por ende no tienen aval científico para su consumo.
César Cristaldo, director general de Vigilancia de Dinavisa, reconoció que existe una descontrolada comercialización en redes sociales de los productos “milagrosos” para bajar de peso, para potenciar el rendimiento sexual y los anabólicos para el crecimiento muscular, ya que muchas veces resulta difícil llegar hasta los responsables de esta práctica irregular.
De acuerdo con la química farmacéutica Mirtha Mendiola, inspectora de Dinavisa, actualmente en el mercado se encuentran mayormente los suplementos dietarios sin registro sanitario, con la etiqueta informativa no traducida al español, sin especificar quién es el elaborador o el importador, tampoco no cuenta con número de lote y fecha de vencimiento, indicativos que deben despertar la alarma de quien pretenda adquirir estos productos.
El modus operandi de los inescrupulosos que los comercializan es la creación de perfiles en las redes para ofrecer virtualmente mediante falsa publicidad estos productos traídos de Brasil y China, generalmente. Al denunciar estas cuentas y lograr que sean eliminadas, los avivados rápidamente crean otras nuevas para ofrecer sus suplementos. Como este mercado negro no está regulado, ya escapa de los controles de Dinavisa, según reconoció su director de Vigilancia.
Por otro lado, desde la institución advirtieron que además de estos productos milagrosos, abundan los medicamentos falsificados que son adquiridos en Clorinda, Argentina, y se traen al país. Al carecer del registro sanitario, estos fármacos pueden ocasionar graves problemas a la salud al no garantizarse su seguridad, de acuerdo con la dirección reguladora.
Ante los riesgos que conlleva la compra de productos de dudosa procedencia, la dependencia sanitaria insta a la ciudadanía a comprar medicamentos de las farmacias y bajo una indicación médica, con el detalle de la dosis y el tiempo a consumir. Para reconocer el sello de calidad de un producto, Dinavisa está proyectando la colocación de un código QR en los envases de los medicamentos, de modo a que el paciente pueda escanear y corroborar la veracidad del registro sanitario, evitando así ser víctima de alguna falsificación.