Creación de nuevo municipio, sin condiciones necesarias, desata tremenda crisis
El distrito de San Alfredo fue desmembrado para la creación del municipio de Itacuá en el Departamento de Concepción. Esta distritación generó una tremenda crisis en la zona, ya que la nueva localidad no reúne las condiciones necesarias para su emancipación e impactará negativamente en la recaudación del municipio madre, impidiendo así seguir cubriendo las necesidades de los lugareños.
A 479 km de Asunción y 78 km de la capital de Concepción, se encuentra el Distrito de San Alfredo con una población de 10.000 habitantes que tiene como fuente de ingreso la agricultura y ganadería. El equipo de LA CAJA NEGRA fue hasta el distrito que se encuentra prácticamente sin recursos debido al desmembramiento del pueblito Itacuá, que aparte de llevarse 14 mil millones de guaraníes del municipio de San Alfredo, se lleva cientos de hectáreas donde están asentadas empresas que ofrecen empleo a más del 60% de la población total. Esto, sin tener en cuenta que a futuro se prevé la instalación de importantes empresas internacionales.
Con una superficie total de 171.287 hectáreas y con solo 5.799 habitantes, el Congreso Nacional avaló la creación del distrito de Itacuá, el cual se desprendió del municipio de San Alfredo, en el departamento de Concepción.
La Ley Nº 6.689/21, mediante la cual se creó este municipio, generó un tremendo conflicto en la zona, entre pobladores que están a favor y en contra de esta separación de distritos. Los ciudadanos de San Alfredo inclusive se vieron obligados a realizar cierres de ruta para solicitar que el distrito de Itacuá pase de vuelta a su municipio o al menos que se garantice el presupuesto para su municipalidad.
San Alfredo es considerada una zona roja y se teme que incremente el índice de inseguridad y delincuencia ante la falta de recursos y trabajo. La ciudadanía de la zona está muy desesperada y preocupada por la medida adoptada que terminará impactando duramente a la localidad.
La salud, educación y seguridad no parecen ser una prioridad para el Estado que tiene abandonado a este humilde municipio declarado como zona roja, según los propios pobladores que comentan las necesidades que tienen a diario y que podría intensificarse en caso de que no sea revertida la polémica ley que creó el municipio de Itacuá.
La Lic. Yeni Ocampos, de la Unidad de Salud Familiar de San Alfredo, pidió mayor atención del Ministerio de Salud para el centro asistencial, que pese a estar situada en zona influenciada por criminales, no cuentan siquiera con Antiofídico y mucho menos con una digna sala de partos.
El director del Colegio Nacional San Alfredo, principal centro educativo del distrito, señaló que con el desmembramiento de Itacuá, se vaticina una situación de mucha vulnerabilidad para los alumnos y sus familias.
La propuesta de la creación del municipio en Itacuá provino de los diputados de Concepción, encabezado por el Diputado Luis Adolfo Urbieta Cáceres, Emilio Pavón Doldán y Arnaldo Andrés Rojas Feris. El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 4716, objetó la creación de municipio de Itacuá, argumentando que no reúne el más mínimo requisito. Sin embargo, pese a todas las objeciones los legisladores aprobaron la creación de este nuevo distrito que cuenta con una solo camino de tierra y apenas 6 cuadras en línea recta, un pequeño colegio y una capilla. El lugar se encuentra distante del distrito de San Alfredo a unos 90 kilómetros, y a 130 kilómetros de Concepción.
La situación se volvió muy preocupante para las autoridades locales de San Alfredo, debido a que los pobladores se encuentran en pie de guerra por la falta de respuestas del Gobierno que nos les garantiza los derechos básicos para una vida digna.
Virina Villanueva de Peña, intendenta de San Alfredo, promovió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley. La jefa comunal trajo a colación en su acción el Decreto Nº. 4716, mediante el cual el Poder Ejecutivo había fundado su objeción a la creación del nuevo municipio.
Según este documento, para la promulgación y sanción de la Ley no se tuvieron en cuenta requisitos fundamentales, como el que establece que una población mínima de 10.000 habitantes residentes, recordando que Itacuá solo posee un poco más de la mitad de esa cifra. Un punto llamativo es que en la petición de los vecinos de Itacuá hubo similitud en las escrituras de los que solicitaban la independencia.
En esta iniciativa no se previó que el nuevo municipio no afecte el normal desenvolvimiento de las localidades vecinas, y en especial que no deje al municipio madre, en este caso a San Alfredo, sin recurso económico.
Tampoco se tuvo en cuenta que el nuevo municipio debía contar con la infraestructura urbana mínima necesaria para su normal desenvolvimiento.
Desde hace un tiempo, la ciudad de San Alfredo es considerada zona de influencia de grupos criminales que vienen atacando estancias y comisarías. En agosto de este año, dos policías y un guardia fueron asesinados. Para los lugareños la situación se volvió insostenible y temen que la falta de asistencia convierta a la población en un brazo operativo criminal.
Actualmente, mientras la justicia evalúa la acción promovida contra la creación del nuevo municipio y los sanalfredeños sufren el completo abandono de las autoridades, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoca a elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales para Itacuá y otro municipio recientemente creado, el de Nueva Asunción, departamento de Presidente Hayes, para el periodo 2022-2025.