Centro de adicciones: único lugar en el país abocado al tratamiento integral del adicto

CENTRO DE ADICCIONES: ÚNICO LUGAR EN EL PAÍS ABOCADO AL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL ADICTO. FOTO: LCN.

El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud, es la única institución pública abocada al tratamiento integral de personas con adicción. Mediante un plantel multidisciplinario de profesionales se busca la rehabilitación total del paciente. La alta demanda obliga al abordaje integral de la problemática. Se urge de más recursos.

Encierro por Covid, desempleo, situación de vulnerabilidad… son múltiples los factores que influyen a que una persona caiga en el mundo de las drogas. Al ser una enfermedad, no puede simplemente dejar de consumir estas sustancias a los pocos días y recuperarse. Para ello se requiere de un abordaje integral tanto para el paciente como su entorno.


Las historias de las personas adictas son desgarradoras, como la de Cristhian que hace muchos años es consumidor de las sustancias ilícitas y actualmente busca ayuda para superar su adicción.


Para dar una respuesta integral a esta problemática existe el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, que hace 23 años es el único hospital especializado en el abordaje del alcoholismo y otras drogas en Paraguay. Es importante resaltar que la asistencia es completamente gratuita.


Si bien existen otras instituciones como las comunidades terapéuticas, algunas de ellas religiosas que se dedican a la asistencia de personas con adicción, estas no cuentan con médicos ni área de internación”.


El Centro de Adicciones inició bajo la denominación de Programa Nacional de Lucha con el uso y abuso del alcohol y otras drogas, siendo preventivo y no asistencial. Recién tras empeorar el problema se vio la necesidad de ampliar las instalaciones y habilitar las consultas ambulatorias y las internaciones.


La licenciada Rossana Gomez de la Fuente, directora de la Dirección Asistencial del mencionado Centro, cuenta que anualmente reciben a 24.000 pacientes, pero que durante la pandemia la atención se redujo a 12.000 con la implementación de las cuadrillas.


En el sitio hay mayor afluencia de adultos jóvenes y adolescentes que tienen problemas con el consumo del alcohol, cola de zapatero, crack, marihuana, entre otras sustancias, aunque existen también muchos niños muy pequeños que ya deben desintoxicarse. Muchos ingresan a raíz de una orden judicial, pero también están aquellos que lo hacen por su voluntad, buscando una salida a su encrucijada.


El tratamiento que recibe el paciente depende de su condición y puede durar de dos años a más. No es un trabajo fácil y existen las recaídas, pero es posible una completa recuperación si el interesado cambia su proyección de vida.


Con el paso de los años cada vez es mayor la demanda y la capacidad de respuesta sigue siendo muy baja, incluso hay una lista de espera tanto para la consulta como para la internación. 


Solo el 3% de presupuesto de Salud Pública se destina a las enfermedades mentales, entre las cuales figura la adicción a las drogas. El Centro de Adicciones maneja un presupuesto de 9.532 millones de guaraníes al año y posee un plantel de 180 funcionarios, entre licenciados, auxiliares, médicos tratantes de diversas áreas, trabajadores sociales, entre otros.


Es clave invertir mucho más para brindar mayor respuesta en este tipo se servicio, de modo a dar una esperanza y mejorar la calidad de vida a cientos de personas que dependen de las drogas y hoy están sufriendo.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial