Bienes de instituciones públicas, destinadas a uso particular y proselitista
Repitiendo una de las más viles prácticas, el oficialismo continúa echando manos a los beneficios de tener todo aquello que el Estado paga, para hacer su campaña electoral. La utilización de bienes públicos, el arreo de los funcionarios y el hostigamiento a quienes no acompañan la propuesta proselitista formarían parte de la premisa abdista de cara a los próximos comicios.Van sumando las denuncias contra las autoridades de las instituciones públicas que se ven envueltas en prácticas electorales irregulares.
La semana anterior mostramos las fotografías y videos de la utilización de vehículos pertenecientes a la Itaipú Binacional en la campaña política en Alto Paraná que lleva adelante el médico Carlos Pallarolas, precandidato a Gobernador de Fuerza Republicana. Además de esto, supuestamente existiría una importante presión a los funcionarios públicos de esa zona del país para que acompañen a las figuras del oficialismo, caso contrario, sufren persecuciones, tal como lo denunció el médico Nicolás Becker, a quien sacaron del Hospital Distrital de Santa Rita por no alinearse, por lo que como medida de protesta el profesional se instaló frente al nosocomio para brindar atención médica gratuita a los pacientes.
Ahora saltan más casos, como el del INDI, donde, de acuerdo con la denuncia presentada a La Caja Negra, se estaría haciendo un mal uso de los bienes públicos. Vehículos sin el logo institucional son utilizados en forma particular por altos funcionarios, como el Mitsubishi Triton, con chapa BCK 773, propiedad de la Senabico pero que fue cedida al INDI. Este rodado solo aparece los lunes por la institución para recibir la orden de trabajo y el cupo de combustible. Otros vehículos del INDI que también estarían siendo usados en forma irregular son un Ford Ranger con chapa EAJ 488; un Nissan X TRAIL con chapa HGE 505; un Ford Ranger BOE 868; y un Ford Fiesta con chapa EAJ 575. Este último supuestamente estaría a cargo del director General de Gabinete, Arturo Machado.
Según la denuncia, estos rodados no son depositados en el parque automotor del ente una vez finalizada la jornada laboral, como debería hacerse tras su uso diario; inclusive uno de ellos es llevado a Coronel Oviedo todos los fines de semana. Además los vehículos en cuestión serían usados para los traslados a los distintos actos políticos que realiza el oficialismo.
A la par de esa irregularidad, con la llegada de Omar Pico al INDI numerosos funcionarios fueron comisionados de la Municipalidad de Asunción, de la Junta capitalina y otras instituciones, con jugosos salarios y altos cargos de jefatura, pese a que algunos solo cuentan con el bachillerato concluido, tal como puede apreciarse en la lista salarial de los funcionarios del INDI. (En el buscador de la lista de funcionarios al colocar “Municipal” saltan los funcionarios comisionados que son bachilleratos)
Otro dato llamativo es que en el INDI se habrían creado varios cargos para ubicar allí a los allegados a las autoridades. Así también se dieron designaciones como la de Victor Basualdo, nombrado recientemente como director de Enlace Institucional del INDI. Este funcionario es candidato a presidente de la seccional 40 por el movimiento oficialista, y anteriormente se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Central, donde fue imputado por la Fiscalía junto a otras 49 personas por el supuesto desvío de G. 18.300 millones.
Una misma situación, con la presumible mala utilización de los bienes públicos, se estaría dando también en el INDERT, institución a cargo de la presidenta Gail González Yaluff, cuyo esposo Julio Vega se candidata a intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero tras vencer al cartismo en unas recientes internas.
Según la denuncia acercada, aparentemente lujosos vehículos del ente estatal, que tampoco poseen el logo institucional, estarían siendo usados en las campañas políticas que lleva adelante Vega en el departamento de Amambay. Hay que recordar que Vega es candidato por el Partido Colorado para la Intendencia pedrojuanina, cargo vacante tras el asesinato en mayo pasado del intendente José Carlos Acevedo. El próximo 30 de octubre serán los comicios y actualmente el político colorado que se enfrentará al candidato liberal Ronald Acevedo recibe el completo apoyo de su esposa, la titular del INDERT, a quien se la ve participando de sus actos partidarios, junto a otros funcionarios de la institución, de acuerdo a videos arrimados a la producción.
Respecto a esta abierta participación política, Lino Ávila, secretario general del Sindicato de la Reforma Agraria (Sintra), había denunciado con anterioridad que la presidenta de la institución utilizaba los recursos del Indert para beneficios particulares. Además, que priorizaba la política y se olvidaba de su rol como presidenta dentro del instituto, pese a que en la Ley Nº 2419/2013, que crea el Indert, se establece que el titular “no podrá desarrollar actividades de índole político-partidaria ni ocupar cargos o aceptar designaciones de tal carácter, en tanto dure en sus funciones”.